¿Qué esperamos de los routers que proporcionarán los operadores de Internet en 2014?

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
3

En este año que muy pronto se acaba, hemos visto pocas evoluciones con respecto al equipamiento de los routers que ofrecen los operadores. Los operadores de cable como ONO o fibra óptica como Movistar proporcionan un router bastante mejor que los operadores de ADSL2+ o VDSL2. Sin embargo, siguen sin tener el rendimiento suficiente para sacar el máximo partido a la red local doméstica

En el próximo año, esperamos que todos los operadores proporcionen routers avanzados, con suficiente rendimiento para sacar el máximo partido a nuestra red, tanto de forma inalámbrica como cableada.

Operadores de Internet vía cable y FTTH

Los operadores de cable y de fibra óptica como ONO y Movistar, actualmente proporcionan equipos con puertos Gigabit Ethernet, de esta forma podremos sacar el máximo partido a sus modalidades ultrarrápidas, sin embargo la red inalámbrica es su punto débil ya que todos tienen un punto de acceso Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas o externas en configuración MIMO 2T2R. Este rendimiento inalámbrico es insuficiente para alcanzar velocidades de 100Mbps que sí son capaces de proporcionar vía cable, y peor lo tienen los clientes que viven en pisos donde encontramos decenas de redes inalámbricas a nuestro alrededor.

La solución a este problema sencillo: utilizar la banda de 5GHz otorgando a sus equipos la conectividad de doble banda simultánea. De esta forma, si conectamos varios dispositivos sí podremos sacar el máximo partido a Internet. Los operadores de cable y FTTH deben, como mínimo, proporcionar routers N600 (300Mbps en 2.4GHz más 300Mbps en 5GHz), aunque sería recomendable que fueran N900 o pasar directamente al estándar Wi-Fi AC.

wifi_ac_apertura

Somos conscientes de que proporcionar estos routers a sus clientes de forma gratuita eleva el coste, sin embargo, podrían ofrecerlo como router opcional para los clientes más intensivos. Hay usuarios que utilizan la red inalámbrica para hacer streaming de vídeo en alta definición o que tienen un servidor NAS con el que transfieren contenido vía Wi-Fi, para estos usuarios un router N300 es en la mayoría de casos insuficiente. Otra opción es ofrecerlo para las modalidades de Internet más rápidas (modalidad de 200Mbps por ejemplo).

Por tanto, esperamos que en el año 2014 los operadores de cable y FTTH ofrezcan sus primeros routers doble banda simultánea N600 como mínimo.

Operadores de Internet vía ADSL2+ y VDSL2

Los operadores de Internet ADSL2+ como Jazztel (y su modalidad VDSL2), Vodafone (y su modalidad VDSL2) y Orange, actualmente ofrecen routers con puertos Fast-Ethernet, conseguiremos una velocidad máxima en red local de hasta 100Mbps, suficiente para la velocidad del ADSL y VDSL que tenemos actualmente en España que como máximo es hasta 30Mbps (en el caso de VDSL2 de Jazztel o Vodafone por ejemplo). Sin embargo, tener puertos Fast-Ethernet es un impedimento si queremos transferir en la red local archivos grandes o si tenemos un servidor NAS en nuestro hogar, ya que la interfaz que usa limitará mucho el rendimiento.

Por este motivo, esperamos que en el año 2014 los operadores de Internet ADSL evolucionen sus equipos y les proporcionen conectividad Gigabit Ethernet, sobre todo pensando en los usuarios más intensivos. Podrían ofrecerlo como equipo opcional de alto rendimiento.

logo_redes_servidor

Respecto a la conectividad inalámbrica, todos los operadores proporcionan Wi-Fi N a 300Mbps. En este caso no esperamos que evolucionen a la doble banda simultánea (como los operadores de cable y FTTH) porque la velocidad de Internet nunca llegará a ser un problema para la conectividad inalámbrica…no tanto como en las modalidades más rápidas, pero tal vez podrían pensar en los usuarios más intensivos y venderlo como router opcional.

No obstante, si los operadores no mueven ficha, siempre podemos adquirir un router de alto rendimiento y con garantías de que funcionará correctamente. En RedesZone podéis ver análisis de routers en esta sección. Y si queréis que os recomendamos un router para un operador en concreto, podéis ponernos un comentario.

Un detalle importante es que para los clientes que tienen ADSL y el teléfono bajo VoIP (como por ejemplo con Orange), no podremos hacer funcionar la voz IP con otro router que no sea el que ellos proporcionan.


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. Javier 22 Dic, 13 21:20

    Si quieres red gigabit no hay nada como comprarte tu propio router y que te dejen de tocar las narices tu prooveedor con actualizaciones del firmware del equipo, que se congele x ser una mie**a tanto el software como el firmware. Lo digo de primera mano que estoy (no por mucho tiempo) en la compañia R, con 100mb de bajada y todas las semanas hay que apagar y encender el router porque se congela o te quedas un rato sin conexion porque esta actualizando el firmware. Y si ponen estos maravillosos routeres los operadores aun van a darnos mas por cu*o

    Responder
    0
  2. Toni 25 Dic, 13 11:29

    En FTTH las operadoras no pueden poner cualquier router, tiene que ser la misma marca que el OLT, con lo que se reduce el abanico.

    Movistar tiene previsto cambiar el actual sistema de ONT+Router Wifi+Deco por un ONT que tiene capacidades de Router Wifi y una salida CATV para conectar a la red interna de TV para emitir Movistar TV por todas las TV conectadas..

    Los modelos posibles de la marca Huawei son:

    HG8247

    HG8247T

    HG8447

    De Alcatel Lucent habrá modelos similares, su web es un coñazo para buscar algo.

    Responder
    0
  3. Kike 27 Dic, 13 9:45

    Como consulta, tengo una linea ADSL de telefónica sin VoIP pero resulta que estoy muy lejos de la central con lo cual solo me llega 2,5 Mb y cuando descargo tengo bastantes cortes, ¿hay algún router que pueda comprar yo que pueda mejorar en algo la linea de ADSL? Que sea especial para estos casos.

    Responder
    0