Cómo eliminar los metadatos de un archivo antes de subirlo a la nube

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Almacenar los archivos en la nube es muy útil pero a la vez puede ser peligroso. Cuando nosotros subimos un determinado archivo, este suele tener varios detalles sobre nuestra identidad que, de una forma u otra, comprometen nuestra privacidad y ofrecen a todos los usuarios que consigan acceder a ellos información personal sobre nosotros que no sabemos cómo utilizarán. A estos datos se les llama metadatos.

Siempre que subamos algún determinado archivo a la nube es recomendable limpiarlo para eliminar todos estos datos con información personal y, a la vez que ahorraremos unos pocos bytes, no ofreceremos a los demás usuarios información personal sobre nosotros.

Los diferentes tipos de metadatos que ofrecen los archivos son:

  • Metadatos de archivos Word
  • Datos EXIF
  • Identificadores ID3
  • Atributos de archivos

De los anteriores, los 2 primeros son los que más información personal pueden ofrecer a terceras personas y son los que especialmente debemos eliminar. Hay varias formas de eliminar estos metadatos, por ejemplo, con la aplicación Doc Scrubber. Esta herramienta, especialmente diseñada para eliminar los metadatos de documentos de Word, nos permite eliminar toda la información adicional sobre nosotros que se genera cuando creamos un nuevo documento y que puede revelar varios datos sobre nosotros.

metadatos_eliminar_foto

MetaStripper, por ejemplo, es otra aplicación diseñada para eliminar los metadatos de las fotografías que subimos a internet y que pueden revelar información privada sobre nosotros. Los datos EXIF, por ejemplo, se eliminan de las fotografías con esta herramienta.

Con el auge de la nube, también se han desarrollado aplicaciones basadas en ella que nos permiten eliminar todos estos metadatos sin necesidad de instalar ningún tipo de software en nuestro PC. Un ejemplo de esto es EXIF Remover, especialmente diseñado para eliminar los metadatos de cualquier tipo de imágenes.

Debemos tener en cuenta los peligros que supone subir un determinado archivo a internet ya que, como hemos dicho, puede mostrar bastante información personal sobre nosotros (o sobre el creador). Con estas herramientas podemos eliminar todos estos datos para evitar que nuestra información se filtre y que cualquiera pueda acceder a ella solo por haber subido un archivo a la nube.

¿Conoces más herramientas para eliminar metadatos de diferentes ficheros?


Noticias relacionadas