Cómo tenía acceso la NSA a los correos electrónicos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Desde hace varios meses, uno de los principales aspectos que más preocupan a los usuarios es la NSA y su espionaje a todos los usuarios del mundo. Hace pocos meses se descubrió que la NSA, que es la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, había estado espiando a todos los usuarios del mundo de forma secreta e ilícita aunque nadie sabía exactamente cómo pudo haber sido esto. Edward Frenkel, un profesor de matemáticas de la Universidad de California, explica cómo pudo ocurrir esto sin que nadie se diera cuenta.

Lo primero que se indica es que la NSA ha tenido que negociar con los diferentes fabricantes de chips informáticos para que estos introdujeran en ellos diferentes puertas traseras que permitieran a la NSA tener acceso de forma remota a los equipos y, a la vez, poder descifrar todo lo que pasara por dichos chips.

La NSA también tuvo que negociar con la RSA que, pese a crear un método de cifrado basado en números aleatorios, pudo dar a la organización la clave de seguridad de dicho cifrado que permitía descifrar fácilmente todo el contenido que se encontrara bajo dicho algoritmo.

También se deja ver cómo Edward acusa tanto a la NSA como a la RSA de haber desarrollado un algoritmo personalizado que permitiera a cualquier usuario autorizado tener acceso a los datos por lo que en vez de un número aleatorio secreto, dicho número se basaba en una secuencia a la que la NSA tenía acceso.

Podemos ver el vídeo explicativo a continuación.

Como podemos ver, poco a poco siguen apareciendo nuevos detalles y nuevos datos sobre los espionajes que la NSA ha estado mucho tiempo llevando a cabo sin que nadie se diera cuenta de ello hasta la llegada de Snowden y sus filtraciones. Esperamos que, poco a poco, se vaya mejorando la seguridad de las diferentes plataformas y de los códigos de cifrado para evitar así que se siga violando la privacidad de los usuarios de internet sin ningún límite.