Instalar o no instalar Ubuntu Touch en nuestro smartphone

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
0

El mercado de los sistemas operativos móviles de cara al año 2014 no podría ponerse más interesante. Debemos destacar la primera versión funcional de Ubuntu Touch, el sistema operativo de Canonical para terminales móviles y tabletas. El gran atractivo que posee este sistema operativo es su libertad y simplicidad, características que ha llevado a muchos usuarios a instalarlo en sus terminales.

Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que son reacios a realizar la instalación, no solo por la posibilidad de dejar como inservible el terminal móvil, sino que realizando el cambio de sistema operativo, se pierde la garantía del fabricante y todo lo que eso conlleva.

Por este motivo, vamos a daros las claves que nosotros creemos que son fundamentales para no llevar a cabo la instalación del sistema operativo a día de hoy. Pero también os vamos a dar el otro punto de vista, por qué creemos que es recomendable su instalación.

¿Por qué no instalar Ubuntu Touch?

Evidentemente, a la hora de instalar a día de hoy este sistema operativo hay que tener en cuenta algo fundamental, y es que estamos hablando aún de un proyecto que se encuentra en desarrollo. Por este motivo, los fallos van a ser algo frecuente y la funcionalidad de este no va a ser del 100%, pudiendo no existir algunas funcionalidades que se necesiten. Otro motivo que creemos muy importante y a tener en cuenta es la experiencia del usuario. Partiendo de los anteriores, si no sabes al 100% cómo realizar la instalación de forma correcta y cómo solucionar determinados problemas que podrían aparecer, lo mejor es no intentarlo, ya que no solo te quedarías sin terminal móvil sino que te tocaría pasar por caja por arreglarlo.

En resumen, se trata de un sistema operativo que aún se encuentra en su etapa de desarrollo, y por lo tanto, es necesario esperar nuevas versiones más depuradas que saldrán más adelante para así estar mucho más seguros de que los fallos iniciales se han solucionado.

Un sistema operativo a tener muy en cuenta

No solo íbamos a hacer mención a los problemas que poseen estas primeras versiones. También queremos mirar al futuro y ver cómo podría ser este sistema operativo, por eso os vamos a dar algunas claves que habrá que tener muy en cuenta próximamente.

En primer lugar habrá que tener en cuenta la compatibilidad con los dispositivos, ya que si todo sigue como hasta ahora, el abanico de dispositivos que podrían instalar Ubuntu Touch podría ser muy amplio. También hay que tener en cuenta el Dual Boot que ha sido lanzado esta misma semana, con Dual Boot podrían coexistir dos sistemas operativos como si de un BootCamp en Mac OS X se tratase. Al tratarse de un software libre, estaría llamado a tener el mismo éxito que el conocido sistema operativo de escritorio Ubuntu, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos usuarios que ya reclaman una alternativa al binomio Android vs iOS.

¿Sería clave el apoyo de los fabricantes?

Ya se sabe que sin una marca “grande” al lado, tendrá difícil hacerse con un hueco en el mercado. Sin embargo, si nos fijamos en Ubuntu, no ha necesitado de un fabricante para crecer de la forma que lo ha hecho. Teniendo en cuenta que los usuarios que adquieren los terminales móviles cada vez son más técnicos, es probable que con empresa de cierto renombre o sin ella, este sistema operativo esté llamado a ser una alternativa seria a partir del próximo año.

¿Ves a Ubuntu Touch como una amenaza para el binomio actual?


Noticias relacionadas