La aplicación de Facebook para Android se actualiza pidiendo más permisos

Escrito por Sergio De Luz
Android
2

Cuando vamos en busca de una nueva aplicación para nuestro dispositivo móvil con Android, es recomendable siempre mirar qué permisos pide al sistema dicha aplicación. Si una aplicación pide más permisos de los que necesita, es recomendable tener mucho cuidado y leer comentarios, pero ¿qué ocurre si la aplicación que pide más permisos de los debidos es la de Facebook?

La aplicación oficial de Facebook para Android se ha actualizado recientemente, pidiendo nuevos permisos, unos permisos que se unen a una larga lista.

Los nuevos permisos que pide la aplicación oficial son los siguientes:

  • Leer tus mensajes de texto (SMS o MMS). Según Facebook, este permiso es para confirmar automáticamente que hemos añadido un número a nuestra cuenta.
  • Descargar archivos sin notificación. Sirve para hacer una carga previa del contenido en la sección de noticias.
  • Leer/escribir los contactos. Sirve para la importación de contactos con Facebook, y su posterior sincronización con los contactos del teléfono.
  • Añadir o modificar eventos de calendario y enviar correos electrónicos a los invitados sin conocimiento del propietario. Según Facebook, este permiso sirve para ver los eventos de Facebook en el calendario del teléfono.
  • Leer los eventos del calendario, además de la información confidencial. Según Facebook, este permiso sirve para que la aplicación muestre nuestra disponibilidad (según el calendario) cuando estamos viendo un evento en Facebook.

Estos permisos se unen a una larga lista como por ejemplo buscar cuentas en el dispositivo, crear nuevas cuentas y establecer contraseñas, añadir o eliminar cuentas, ubicación GPS precisa, acceso completo a red, conectarse y desconectarse de redes Wi-Fi, llamar directamente a números de teléfono, leer estadísticas de la batería, enviar emisión persistente, leer y modificar nuestros contactos, grabar sonido, escribir en el registro de llamadas y un largo etcétera de permisos para la aplicación de la conocida red social.

Con todos estos permisos, Facebook podrá saber absolutamente todo de nosotros, al fin y al cabo, el cometido de la red social es exactamente ese.

¿Habéis instalado la aplicación Facebook teniendo en cuenta que pide todos estos permisos? Nosotros no lo hemos hecho, nuestra privacidad es más importante, aunque Google ya tendrá todos nuestros datos.