2014, ¿año de tarifas de datos 4G en los OMV?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Después de un margen prudencial desde que aparecieron las primeras tarifas de datos basadas en 4G, nos vemos obligados  hablar del 4G en los OMV y qué sucederá a lo largo de este año.  Y es que todo parece indicar que a lo largo de este año veremos el lanzamiento de tarifas de datos haciendo uso de estas tecnologías en los alternativos.

Muchos usuarios esperan la llegada de los OMV a esta tecnología para conseguir un revulsivo en las ofertas que actualmente se ofrecen haciendo uso de esta tecnología, contemplando un aumento del tamaño de las tarifas de datos, un déficit que existe hoy en día, es decir, tarifas de datos pequeñas que serían adecuadas para conexiones 3G pero que se quedan pequeñas al hacer uso de conexiones 4G.

Pero el problema es que compañías como Orange, Movistar y Vodafone son las que fijan a los OMV el tamaño de las tarifas de datos, por lo que en este caso no serviría de mucho la llegada de los OMV.

Inconvenientes por los que los OMV no ofrecerían tarifas de datos haciendo uso de 4G

En primer lugar vamos a contemplar los inconvenientes que los OMV pueden encontrar en este tipo de conexiones y que provoquen el retraso de este tipo de tarifas. De esta forma, en primer lugar hay que mencionar la cobertura que existe, que hoy en día es muy limitada y únicamente en las grandes ciudades (y no en todas las zonas) existe cobertura para disfrutar de estas conexiones, cobertura que se ve reducida y mucho si hacemos referencia al interior de las viviendas, donde el 4G consigue llegar pero no en la mejor de las condiciones.

Otro inconveniente con el que se encuentran los OMV es la disponibilidad de terminales 4G, hoy en día todavía limitada siendo un número de usuarios muy reducido el que posee terminales adaptados para estas nuevas conexiones. Para que los móviles 3G se vayan retirando hasta alcanzar una minoría es probable que aún haya que esperar como mínimo dos años.

Una red que aún se está desplegando

Aunque podría ser incluido como un inconveniente más hemos querido tratarlo de forma individual y contemplar la posibilidad de que los OMV ya hayan solicitado información sobre el precio para ofrecer 4G y que los operadores matrices se hayan negado por el momento. La decisión estaría justificada por la falta de desarrollo de este tipo de redes que aún se encuentran en proceso de despliegue y que podría ser probable que solo estuviesen preparadas para dar servicio a los usuarios propios.

Motivos para lanzar tarifas 4G: una hipotética competencia de precios

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el único motivo por el que los OMV les interesaría lanzar las tarifas de datos basadas en conexiones 4G sería por la guerra de precios en la que se convertiría el mercado, ya que hay que recordar que son muchos los usuarios que solicitan tarifas con un mayor volumen de datos que las actuales, un terreno en el que podrían entrar en el juego hasta el punto donde tengan permitido por parte de los operadores matrices que ceden la red.

Si RedesZone fuese un OMV ¿recurriría a las tarifas de datos 4G?

A la vista de lo anterior la respuesta es clara: No. Es probable que la llegada del 4G a los alternativos aún sea temprano y no recomendado. Solamente hay que pararse a pensar la mentalidad que poseen la mayoría de los usuarios con referencia a los smartphones y poseer acceso a Internet en el móvil: que permita hablar con el Whatsapp y utilizar Twitter y Facebook, dándoles totalmente igual si es 4G o 3G. Por lo tanto a la mayoría de los usuarios les va a dar igual si se trata de una u otra tecnología

Por este motivo y porque a día de hoy no se trata de una tecnología aún consolidada entre los usuarios por la falta de terminales móviles, la decisión que nosotros tomaríamos si fuésemos un OMV sería la de esperar, y una vez que el 4G esté lo suficientemente extendido a nivel de cobertura y también en lo referido a disponibilidad de usuarios con smartphones, tomar la decisión de comenzar ofrecer tarifas.

¿Cuál creéis que será la decisión de los OMV? ¿Veremos 4G en algún OMV este año?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Paco 04 Ene, 14 0:13

    Jazztel ya esta en proceso de negociación con Orange,si no me equivoco en enero/febrero tendrá 4G

    Responder
    0
  2. dklsndkls 04 Ene, 14 9:53

    Recordemos que no llega a 100 megas, es un 4G chapuzas

    Responder
    0