Servicios DVR en la nube sustituirán a los DVR físicos de las IPTV

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los anuncios por parte de Movistar TV durante su última presentación han dado mucho que hablar, y lo seguirán haciendo. La operadora confirmó el lanzamiento de un DVR en la nube que mejorará su funcionalidad en el transcurso de este año. En RedesZone queremos plantear la posibilidad de que los servicios DVR en la nube lleguen a sustituir los descodificadores avanzados que existen hoy en día en servicios como Movistar TV o Canal+.

Algunos servicios de vídeo bajo demanda como Total Channel ya habían puesto en funcionamiento un servicio similar a este, pero es la primera vez que un servicio IPTV hace referencia al lanzamiento de un servicio de estas características. De esta forma, es más que probable que la llegada de el servicio supongo la retirada de los descodificadores avanzados con esta funcionalidad a corto plazo, y así tratar de reducir la complejidad de los aparatos instalados en la vivienda del usuario al máximo.

Sin embargo, se trata de un servicio que aún está creciendo y que ni mucho menos es la versión definitiva, por lo que será necesario esperar a las novedades que la operadora quiera introducir.

¿Qué se necesita para un servicio DVR en la nube?

O mejor dicho, cuáles son las exigencias que un servicio de estas características para que el usuario doméstico piense que se trata de un servicio completo. En primer lugar creemos que debe de ofrecer al usuario una capacidad suficiente para poder disponer por ejemplo de la grabación de una temporada de una serie o de varios contenidos en HD. Se trata de un tema difuso que en Movistar TV se ha comenzado a medir en horas de grabación disponibles, siendo estas las mismas tanto para contenidos HD y SD, lo que nos da a entender que la capacidad utilizada varía en función del tipo de resolución de los contenidos.

En segundo lugar creemos que es necesario que el usuario pueda manipular la grabación en tiempo real, siendo posible la detención, el rebobinado y poder volver si el usuario lo desea la emisión del programa en directo, algo que sí que se permite con los DVR físicos y que según se ha podido saber se encuentra aún en fase de desarrollo en el caso de Movistar TV.

Además, a los dos puntos anteriores hay que añadir que sea fácil de utilizar y que el usuario pueda acceder a sus controles de funcionamiento con total facilidad.

¿Ofrecerán otros operadores este servicio?

La primera en lanzar el servicio de forma oficial ha sido Movistar, pero es probable que a lo largo de este año otros operadores como ONO, Orange o incluso las cabreras locales se planteen la posibilidad de lanzar un servicio de características similares y así prescindir de los equipos DVR físicos, cuyo tamaño es bastante considerable en comparación a los descodificadores más básicos.


Noticias relacionadas