CentOS se integra con Red Hat

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

CentOS es un sistema operativo realizado y mantenido por voluntarios basado en las partes de código que Red Hat publica y libera con el paso del tiempo. Estos desarrolladores se han encargado de compilarlo, adaptarlo y se encargan también de mantenerlo por lo que CentOS es una distribución derivada de Red Hat a nivel binario. Aunque hasta ahora CentOS era una distribución totalmente ajena a Red Hat, esto está a punto de cambiar.

Según se ha podido leer en un comunicado publicado directamente por Red Hat, el clon más famoso y conocido de la distribución libre pasa a formar parte del proyecto final con el fin de que ambos puedan seguir corriendo en el mismo sentido, mejorar sus sistemas y poder innovar para plantar cara así a las nuevas tecnologías emergentes.

Todos los usuarios de CentOS podrán hacer uso de la comunidad de Red Hat sin ningún problema. También se tendrá acceso al soporte técnico de la compañía, lo que es un gran aliciente para todos los usuarios de este sistema. De igual forma, ambas compañías tienen varios planes de futuro a la vista:

  • Una comunidad unificada
  • Desarrollo y despliegue comercial.
  • Una renovación del sistema operativo completa con notable innovación.

centos_6_foto_1

Red Hat es una distribución que se distribuye con coste mientras que CentOS siempre ha sido una distribución totalmente gratuita. Es posible que a partir de ahora las cosas sigan de esta misma manera aunque probablemente Red Hat apunte hacia el entorno empresarial mientras que CentOS, ahora con soporte oficial de Red Hat, se dirija a un público común, fuera del entorno empresarial.

Red Hat ha mostrado un claro ejemplo de filosofía de software libre. En vez de cerrar su código o buscar la forma de acabar con las distribuciones que “copian” su código ha decidido unirse a ellos para ser más fuertes y poder causar un mayor impacto juntos que separados. Esta unión no va a hacer más que beneficiar a ambas partes a partes iguales y seguro que en poco tiempo empezamos a ver ya las primeras muestras de ello.

¿Qué te parece la unión de CentOS con Red Hat?

Fuente: Blog de Red Hat