Descubre cuál es la nueva finalidad de infectar un equipo con malware

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Pasan los años y lo único que no pasa de moda es el malware y las infecciones de equipos con este tipo de archivos.  Sin embargo, lo que si han cambiado son las tendencias, y por lo tanto, también ha cambiado la finalidad de infectar un equipo con malware. ¿Quieres saber para qué se utiliza hoy en día un ordenador infectado con malware?

Solo hace falta pararse un instante a pensar cuál es el tema que más importancia se ha comenzado a dar desde el año pasado y podremos obtener la clave. Si has pensado en Bitcoin has acertado. Se trata de un tema que ya cogió bastante solera desde mediados del año pasado y este año continúa siendo un referente tanto para los usuarios como los ciberdelincuentes.

Y es que además de solicitar ya el pago en Bitcoin en determinado malware que cifra los archivos del disco duro, se ha comenzado a trabajar en otro tipo de malware más elaborado y con una finalidad mucho más lucrativa para los ciberdelincuentes.

Los miner de Bitcoin se han comenzado a integrar en el malware

Esta idea no ha surgido de la nada, sino que parte de la necesidad de Bitcoin de poseer bloques de información que garanticen las transacciones que sean realizadas con esta divisa. Ante esta necesidad, muchos usuarios decidieron hace tiempo hacer frente a esta demanda utilizando sus propias computadoras y así conseguir a cambio Bitcoins.

Y tomando como idea esto los ciberdelincuentes habrán pensado en hacerse con ejércitos de ordenadores zombie para generar estos bloques necesarios y así recibir cantidades mayores de Bitcoins.

Malware como actualizaciones de Java y de Flash

Expertos en seguridad de diferentes empresas que este tipo de malware se ha comenzado a extender en forma de anuncios o bien ventanas emergentes que alertan de versiones falsas de Java de Flash desactualizadas en el PC del usuario, y que es necesario llevar a cabo la actualización de forma inmediata.

El malware que llegaría al equipo del usuario en este caso poseería algunas capacidades conocidas, como la de robar archivos que se encuentran en el equipo y grabar las pulsaciones de teclado. Pero también tienen el miner que se instalará en el ordenador y será residente de forma permanente sin que el usuario se percate de esto.

Fuente | Genbeta