Kali Linux 1.0.6 llega con una herramienta de autodestrucción de datos

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Kali Linux es uno de los sistemas operativos de código abierto más completo orientado a pruebas de penetración y a la seguridad de redes. Los desarrolladores llevan algún tiempo trabajando en una nueva herramienta para su distribución que, finalmente, ha sido publicada en la última actualización del sistema que permite a los usuarios establecer una contraseña maestra que, si se introduce durante el arranque del sistema, se activará un módulo que eliminará todos los datos del disco duro en segundos para protegerlos de personas no autorizadas.

Los desarrolladores de Kali Linux han tenido en cuenta la cantidad de datos personales que los usuarios guardan en sus discos duros y que si caen en malas manos pueden causar problemas de privacidad a sus dueños. Por ello han trabajado en una herramienta que permite destruir todos los datos del disco duro de forma segura e irreversible a través de una contraseña.

Explicado a grandes rasgos, hasta ahora, todos los usuarios de Kali Linux con particiones LVM o LUKS podían establecer una contraseña de inicio, con la cual, durante el arranque se descifraran los datos almacenados en el disco para poder arrancar el sistema y, sin ella, no se pudiera acceder a estos. Aunque este aspecto es bastante seguro, nunca se sabe en manos de quién pueden caer nuestros datos y, por ejemplo, si una organización como la NSA se hace con nuestro sistema, puede utilizar sus equipos de computación para conseguir descifrar todos nuestros datos.

kali_linux_foto_1.0.6

Con el nuevo módulo llamado “Emergency self-destruction of LUKS” (incluido dentro de cryptsetup), los usuarios podrán establecer una segunda contraseña que, al introducirla, se destruirán todos los datos almacenados en el disco duro de forma irreversible en lugar de descifrar los datos para seguir adelante con el arranque del sistema.

Esta nueva función ya se encuentra disponible en la nueva versión de Kali Linux publicada durante este fin de semana. Los usuarios que ya tengan instalado este sistema operativo podrán actualizar a la nueva versión para incluir las correspondientes herramientas tecleando:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get dist-upgrade

Los usuarios también pueden descargar la última versión disponible desde la página web de Kali Linux.

¿Qué os parece la nueva herramienta de autodestrucción de Kali Linux?