¿Llegará Android a ser el sistema operativo de NAS y routers?

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Que Android posee una importancia destacable hoy en día es un secreto a voces para muchos usuarios. Sin embargo, muchos solo ven que esta hegemonia está presente en el ámbito de los teléfonos inteligentes y tabletas, pero la situación es muy distinta y el paso del tiempo podría provocar que el sistema operativo llegue a ser “el corazón” de otros dispositivos.

Coches, televisores, reproductores de DVD y Blu-Ray, e incluso sintonizadores de TDT forman parte de la lista de dispositivos que poseen el sistema operativo de Google. Sin embargo esta lista podría aumentar y ver como a ella se incorporan equipos relacionados con las redes de telecomunicaciones.

No estaríamos ante una idea tan descabellada teniendo en cuenta que la portabilidad que posee el sistema operativo es máxima y que podría adaptarse a las necesidades de cualquier dispositivo.

Dispositivos de almacenamiento NAS y routers podrían equipar como sistema operativo Android

Se tratan de los equipos de red que a día de hoy poseen un sistema operativo más desarrollado y que necesitan también de una gran complejidad de programación, sobre todo en lo referido en materia de configuración y seguridad. Android podría llegar a estos dispositivos y de esta manera poner fin a la utilización de sistemas operativos propietarios, estando muchos de ellos basados en Linux.

Evidentemente, las versiones de Android es probable que incluyesen una capa de personalización, la cual podría permitir a cada fabricante añadir las funcionalidades necesarias no solo de cada uno de estos en particular, sino necesarias de cada operador, y un ejemplo podría ser Movistar y sus routers de ADSL2+ o VDSL para ofrecer Movistar TV. Por defecto el router no posee ciertas funcionalidades activadas para proporcionar el servicio de IPTV pero posteriormente estas son incluidas por la operadora.

Ventajas y desventajas de la llegada de Android a estos dispositivos

Aunque se trata de algo que no se ha confirmado ni se va a ver a corto plazo, nosotros hemos querido mencionar las ventajas y las posibles desventajas que podrían aparecer en el caso de que finalmente se cumpliese lo que hemos dicho.

En primer lugar, si hablamos de ventajas la primera de ellas es la potabilidad que posee el sistema operativo y la cantidad de aplicaciones que podrían desarrollarse y que podrían ser instaladas por parte del usuario una vez que disponga del equipo. La otra ventaja es la cantidad de soporte que se posee por parte Google, lo cual facilita y mucho el desarrollo del sistema operativo.

Sin embargo, si llegamos al apartado de desventajas es muy importante hacer mención en primer lugar a la seguridad, ya que es un sistema operativo que presenta con frecuencia problemas de seguridad en los terminales móviles. También podría ser un problema la fragmentación relacionada con las versiones del sistema operativo, aunque sería de esperar un cambio de política de desarrollo de versiones en el caso de estos dispositivos.

¿Aceptarían los fabricantes?

Para que se cumpla esto que estamos diciendo el primer paso es que los fabricantes de estos equipos acepten la medida, y solo la aceptarán si ven alguna mejora o cambio que les favorezca con respecto al sistema operativo propietario que desarrollan. De momento se trata de una idea que parece complicado que llegue a corto plazo, pero a medio plazo habría que tenerla muy en cuenta para un futuro.