Mozilla apuesta por los navegadores “Open Source” para evitar el espionaje

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Ya dijimos antes de acabar el año que la trama de espionaje llevada a cabo por la NSA aún no había terminado, sobre todo en lo referido a reacciones y documentos filtrados. En este caso, ha sido Brendan Eich, director técnico de Mozilla el que se ha pronunciado respecto a esto.

Eich ha confirmado algo que es evidente, y es que cada vez es más complicado hacer cumplir la privacidad que se promete a los usuarios tanto en el uso de las aplicaciones como en la utilización de servicios de Internet. Además de los hackers y del programa de espionaje de la NSA, también hay que contar que muchas veces son las propias compañías las que se encargan de realizar el espionaje de sus usuarios.

El CTO también ha querido opinar sobre la NSA, y ha dicho que a pesar de la gran cantidad de malware utilizado por esta para llevar a cabo el espionaje, este no era muy sofisticado, confirmando que esta estaba especializada en la creación de puertas traseras en servicios para poder acceder a la información.

¿Podemos confiar en los navegadores Open Source?

Eich ha apuntado a una posible solución para todos los usuarios que lo deseen, y de forma totalmente gratuita: la utilización de navegadores Open Source. Estos navegadores en principio se encuentran fuera del alcance de la NSA y de las compañías que han aceptado colaborar con esta (aunque muchas no hayan aceptado admitirlo).

También es verdad que muchas veces, las compañías se vieron obligadas a la creación de puertas traseras en las aplicaciones y servicios.

¿Qué pasa con Chrome y Safari?

El CTO advierte que estos navegadores, a pesar de estar basados en Open Source, poseen una parte muy importante de código privado añadido por Google y Apple respectivamente, siendo más que suficiente este fragmento de código para poder crear puertas traseras y permitir el acceso de terceras personas a la información.

Eich afirma que Mozilla es la mejor opción

Puede parecer algo lógico que el CTO de la fundación propietaria de este navegador diga que Firefox resulta la mejor opción para mantener la privacidad. Afirman que Firefox es completamente Open Source y que no existe ni una línea de código privada. Comenta además que sabe que la NSA está (o ha estado) detrás de poder conseguir acceso al navegador y la creación de una puerta trasera, pero todo parece inidcar que de momento no lo han conseguido.

¿Cuál crees que es el mejor navegador para  mantener tu privacidad lo más segura posible?

Fuente | The Hacker News