Twister, la alternativa descentralizada y abierta a Twitter

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
0

Prácticamente todo el mundo conoce el microblogging Twitter. No es la primera vez que hablamos de alternativas a esta red social que buscan poder igualar sus funciones y robarle terreno pero, finalmente, ninguna ha conseguido llamar la atención lo suficiente como para hacer que los usuarios migren de Twitter a otra red social similar. Twister es el nuevo proyecto que busca plantar cara a la red social aportando un sistema descentralizado y siendo totalmente de código abierto.

Twister llega como una alternativa mucho más segura que Twitter y en las implementaciones de software libre usadas por BitCoin y protocolos abiertos de BitTorrent. Por ello, Twister ofrece a sus usuarios una plataforma descentralizada con un funcionamiento similar al que ofrecen las redes P2P.

A diferencia de Twitter, Twister aporta a los usuarios medidas de seguridad avanzadas como, por ejemplo, la imposibilidad de conocer la dirección IP de cualquier usuario o comprobar quién te sigue o no te sigue. A la hora de publicar un mensaje público, Twister lo hace de forma muy similar a como funciona su rival Twitter pero, a la hora de mandar un mensaje directo o privado, Twister lo cifra utilizando el algoritmo que utilizaba Lavabit en su servidor de correo electrónico para evitar que nadie pueda acceder al contenido del mismo.

twister_timeline_foto

Un aspecto curioso de esta red social es que dispone de clientes para Linux, Android y Mac OS X. Windows y iOS se mantienen fuera del interés de su desarrollador y ha afirmado que no desarrollará clientes para estos sistemas operativos aunque, al ser una plataforma OpenSource cualquiera puede conseguir el código fuente y desarrollar su propio cliente libremente.

Esta red social aún se encuentra en desarrollo. Por el momento habrá que esperar a ver la aceptación por parte de los usuarios ya que, aunque es un proyecto muy interesante, generalmente los usuarios suelen ser reacios a cambiar en masa de sus servicios habitualmente utilizados.

¿Qué te parece la red social descentralizada Twister? ¿Qué aspectos crees que hacen falta para plantar cara al actual Twitter?

Fuente: Twister.net.co


Noticias relacionadas