Los televisores se vuelven un problema de seguridad gracias a Android

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Esta misma semana planteábamos la posibilidad de que Android llegase a dispositivos como routers y sistemas de almacenamiento NAS. Hablamos de las posibles ventajas y también inconvenientes que podía tener esto. Sin embargo, es probable que los usuarios muy pronto se encuentren con otro problema de seguridad que añadir a su día a día.

Los usuarios hoy en día poseen preocupaciones en lo referido a materias de seguridad por los ordenadores, terminales móviles y tabletas. Pues con la llegada de los Smart TV, algunas compañías ya han contemplado la posibilidad de incorporar Android a sus televisores. Hay que recordar que hoy en día a los televisores se les puede conectar cualquier tipo de dispositivo, incluso discos externos o memorias USB.

Lo que algunos lo ven como una buena noticias, otros lo ven claramente como un perjuicio para la seguridad de los usuarios, hablando de Android como una llave para poder vulnerar la privacidad de los usuarios.

¿Por qué puede ser un problema para los usuarios?

Todos aquellos que sigáis las noticias tecnológicas sabéis de los problemas que existen con el sistema operativo Android tanto en tabletas como en terminales móviles: aplicaciones falsas que simulan ser otras, estafas,  aplicaciones utilizadas para robar datos, malware, … Si Android llegase a los televisores, todas estas amenazas se convertirían en un problema para todos aquellos usuarios que posean un televisor, resultando aún mucho más peligrosas para aquellas personas que no se encuentran en contacto con este tipo de problemas.

Y es que nada podría impedir que se realizase la descarga de una aplicación de Google Play Store y que esta aplicación esté destinada a robar los datos que se encuentran en la memoria o disco duro USB que está conectado al televisor.

Desde luego que sería muy cómodo poder disfrutar de aplicaciones tal y como hacemos con nuestro dispositivo móvil o contar con un sistema de escritorio similar al de estos dispositivos en nuestro propio televisor, por no hablar de la posibilidad de sincronizar aplicaciones de forma automática. Sin embargo y lamentablemente, de forma involuntaria Android convertiría a los televisores en otro motivo más por el que los usuarios deberían preocuparse.

Es el momento de las Smart TV pero … ¿lo es de los televisores con Android?

Algunas compañías como Philips o Lenovo ya han lanzado sus primeros modelos que poseen con el producto de Google como sistema operativo. Está muy claro que las Smart TV o televisiones inteligentes se han convertido en un pilar fundamental, y las ventas en comparación con las mismas fechas del año pasado se han disparado. Y es que eso de que puedas hablar al televisor y que este te muestre la información que deseas reconociendo lo que le has dicho o bien son la propia mano como si del propio Kinect se tratase levanta mucha expectación entre los usuarios.

Tanto los televisores Android como los Smart TV poseen cierto peligro para la privacidad de los usuarios, lo que pasa es que Android está demasiado rodado en los terminales móviles y se conoce de sobra cuales son los punto débiles de este.

¿Comprarías un televisor con Android o lo verías como un elemento que puede suponer un peligro potencial para la privacidad?