Los antivirus para Android no sirven para nada

Escrito por Adrián Crespo
Android
3

El aumento de ventas de smartphones y de la aparición de amenazas para estos van prácticamente de la mano. Android se ha convertido en el segundo sistema operativo con mayor número de amenazas existentes por detrás de Windows, lo que ha llevado a algunas compañías a desarrollar software antivirus para Android.

Aunque desconocemos las cifras de ventas, son muchos los usuarios que optan por adquirir una de estas suite de seguridad para intentar proteger su dispositivo. Hay que añadir que cuando un usuario compra este tipo de software, la mayoría espera una eficacia similar a las herramientas que hay disponibles para los sistemas operativos Windows, y eso no es así.

Instalar un antivirus y no tener nada es lo mismo

La simplicidad que existe hoy en día para saltarse las barreras impuestas por el software antivirus es relativamente fácil, y solo sería necesario la utilización de un software que ofuscase el código para saltarse esa limitación. Y eso sucede hoy en día con todos los software de seguridad que existen.

Por este motivo se argumenta hoy en día por muchos usuarios que los software de seguridad existentes no sirven para nada en lo referido a la funcionalidad de antivirus, ya que si hacemos referencia a la funcionalidad por ejemplo de copia de seguridad, esta si se trata de una funcionalidad válida y aprovechable.

Google no quiere evitar esto

Parece ser que el gigante de Internet no está por la labor de evitar que esto siga sucediendo. Unos investigadores utilizaron 6 malware conocidos en Android para intentar saltarse la seguridad de los software antivirus y la acción fue exitosa en más del 90% de las ocasiones.

Los escasos recursos que se poseen con respecto a un equipo de sobremesa, y la necesidad de que la batería dure el máximo posible, hace que los software de seguridad únicamente comprueben el nombre del archivo ejecutable, por lo que al no comprobar el código es frecuente que este tipo de software llegue al terminal del usuario.

Como dicen los usuarios: la mejor herramienta, el sentido común

Se trata de una opinión que comparten muchos usuarios, además de ser muy generalizada. La infección con malware llega acompañada de realizar descargas de aplicaciones que se encuentran fuera de la tienda oficial de Google, además de el acceso a páginas que se encuentran infectadas con este tipo de archivos.

Por este motivo, la mejor de las precauciones es el sentido común y saber qué se está descargando y a qué páginas web se está accediendo. A la vista de las pruebas realizadas, hoy en día invertir dinero en un software de estas caracter´´isticas no merece la pena.

¿Crees que es un gasto innecesario que podría evitarse con un poco más de cuidado?


Continúa leyendo
  • cherry

    Yo no entiendo la gente que le pone antivirus al móvil si no sirve para nada,bueno si para consumirte batería y dejarte el móvil mas lento

    Como dice el articulo el mejor antivirus eres tu.

    • usuario

      Pues sí… porque muchas aplicaciones que usan servicios premium como sms y llamadas no las va a detectar un AV de estos.

      Yo uso TrustGo porque es gratis, puedo hacer copias de seguridad de los datos del teléfono y se pueden subir cifrados a la nube. Luego tiene extras como “encuentra el teléfono” para bloquearlo, crear una alarma o borrar datos… me parece el mejor sin duda.

  • RaulB

    “Unos investigadores…” ¿quienes? ¿de donde? ¿cuando? ¿no hay fuentes de la información disponible para compartir? Muchas gracias.