Por qué deberíamos cifrar los archivos antes de almacenarlos en la nube

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
2

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en algo imprescindible en la vida de los usuarios. Además de poder compartirlos de forma rápida con otros usuarios, estos servicios también permiten su almacenamiento de forma segura. Sin embargo, ¿podría ser necesario cifrar los archivos antes de ser subidos a un servicio como Dropbox o Google Drive?

Hay que tomar como punto de partida que estos servicios no ofrecen al usuario la posibilidad de cifrar sus archivos, siendo el propio servicio el que utiliza un cifrado por defecto una vez que el archivo ya se encuentra subido. Esto significa que las claves con las que este cifrado es generado se encuentran en poder de la compañía, lo que supone que la propia compañía o un intruso que acceda a sus sistema podría conseguir estas claves y poder descifrar los archivos y acceder a ellos.

Sin embargo, un cifrado de los ficheros antes de que estos abandonen el sistema garantizaría al menos un nivel más de dificultad que se encontrarían antes de poder acceder a ellos, algo que no resultaría tan sencillo si se diese el caso.

No se necesita ser un experto para poder cifrar los archivos

Los programas que existen hoy en día para poder realizar esta acción poseen la mayoría una interfaz amigable y son muy intuitivos, pudiendo cualquier usuario cifrar sus archivos utilizando estos. Además muchos de estos son gratuitos, por lo que no tendremos que gastar ni un céntimo en adquirir un programa que nos permita hacer esto.

La mayoría de los programas solo necesitan que se especifiquen los ficheros que desean ser cifrados, una clave de cifrado que podemos elegir nosotros como si la clave de acceso a un servicio se tratase y no tendremos que hacer nada más. Con lo que nosotros ofrecemos al programa este es capaz de generar el cifrado de forma automática.

En programas multiplataforma, las claves son almacenadas en los servidores

Algo que puede ser un motivo de desconfianza para muchos es que determinados servicios almacenan sus claves en sus propios servidores utilizando el cifrado RSA. Sin embargo, esto se encuentra justificado ya que muchos programas de estas características son multiplataforma, lo que quiere decir que el usuario puede disponer de la clave asociada a su cuenta en cualquier momento, y así tener acceso a los archivos.


Continúa leyendo
  • Pingback: Por qué deberíamos cifrar los arc...()

  • Krom

    Chicos, en todo el post solo hay una línea que realmente tenga que ver con el título… El resto es paja. Para algo así hubiera puesto un título orientado a la posibilidad de cifrarlos más que al porqué. Y encima no enlazáis ninguno de esos programas…

    • AdrianCrespo

      La publicación del artículo tenía como finalidad poder sacar esta misma semana un listado con los programas gratuitos que existen para poder hacer esto;)