NAS4Free se actualiza a la versión 9.2 con múltiples mejoras

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

NAS4Free es el conocido sistema operativo orientado NAS. Con este sistema operativo podremos reutilizar viejos equipos y convertirlos en avanzados sistemas de archivos en red con multitud de opciones gracias a los programas que tiene instalado por defecto y también por las posibilidades de ampliación. Ahora NAS4Free se ha actualizado a la versión 9.2.

Han pasado casi 6 meses desde la última actualización de NAS4Free, la nueva versión NAS4Free 9.2 está basado en FreeBSD 9.2 y tiene notables mejoras en sus características. A continuación os contamos los cambios:

  • Actualizado el sistema de archivos ZFS a v5000. Los principales cambios de esta versión radican en que los pools ahora están marcados con una propiedad y sólo las versiones compatibles con ZFS se importarán en el pool de discos. Se añade compatibilidad con compresión LZ4 y borrado asíncrono, todo ello se puede configurar desde la propia interfaz gráfica de usuario (GUI). Cuando actualicemos el sistema, debemos actualizar nuestros Zpool a esta nueva versión de ZFS a través de la interfaz gráfica o SSH. La parte negativa es que no tendremos opción de volver atrás si volvemos a la versión 9.1 de NAS4Free, es decir, que si aplicamos la actualización de ZFS no podremos volver atrás.
  • Se añade una interfaz gráfica en el propio menú de HAST (Highly Available Storage), aunque para las opciones avanzadas seguiremos necesitando entrar en la línea de órdenes. Debemos recordar que para usar esta característica tenemos que tener dos sistemas NAS con la misma versión de NAS4Free configurada y con el mismo sistema de archivos en ambos equipos.
  • Instalación de OwnCloud y VirtualBox de forma fácil y rápida gracias a los paquetes basados en PHP para incorporarlos a la interfaz gráfica de NAS4Free.
  • Mejorado el rendimiento de la interfaz gráfica bajo PHP 5.5
  • Posibilidad de agregar loader.conf a la interfaz gráfica.
  • Actualización de varios paquetes entre los que destacan: Gzip a 1.6, Netatalk a 2.2.5, PHP 5.5.7, Samba a 3.6.22 y Nut a 2.7.1

nas4free

Además de todas estas mejoras en el sistema, también se ha mejorado la cantidad de información de la pestaña “Status” para ayudarnos a detectar problemas más rápidamente. Esta nueva versión de firmware nos permite guardar y restaurar el archivo loader.conf para las posteriores actualizaciones del sistema.

Si estás pensando en instalar esta nueva versión, os recomendamos hacer una instalación limpia y a continuación restaurar vuestro archivo de configuración de la copia de seguridad. Posteriormente tendréis que importar los discos duros de nuevo y habilitar SMART.

Tenéis más información y todos los enlaces de descarga de las distintas versiones en la página web oficial de NAS4Free.