ASUS DSL-N66U: Módem router ADSL2+ y VDSL2 con Wi-Fi N doble banda simultánea

Escrito por Sergio De Luz
Routers

ASUS ha sacado al mercado su último router con módem ADSL2+ y VDSL2, el nombre de este nuevo modelo es el ASUS DSL-N66u y es el sucesor natural del conocido ASUS DSL-N55u que tan buenos resultados ha dado a los usuarios. La principal característica de este módem router es su compatibilidad con líneas ADSL2+, VDSL2 y además tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, de esta manera también puede actuaar como router neutro.

Características Wi-Fi

Este módem router tiene WI-Fi N con doble banda simultánea y compatible con los estándares 802.11a/b/g/n. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R, la tecnología Three-Stream y el uso de los 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz también conseguiremos hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica ya que también tiene tres antenas internas con MIMO 3T3R y Three-Stream. Según las características oficiales de ASUS, la red inalámbrica incorpora una CPU dedicada para proporcionar el máximo rendimiento y hacer más estables las conexiones Wi-Fi. Todas las antenas tienen 2dBi de ganancia y son duales.

Características cableadas

Este router incorpora un puerto RJ-11 para conectar el cable de teléfono y sincronizar el módem con líneas ADSL2+ y también VDSL2, por tanto estamos ante un router que es compatible con cualquier conexión a Internet xDSL, el router se autoconfigura para conectarnos con un tipo de conexión u otro. Con VDSL2 podremos conseguir una velocidad de hasta 100Mbps simétricos (si el operador lo proporciona), y en ADSL2+ soporta Anexo M para aumentar el caudal de subida de la conexión.

Además de esto, el ASUS DSL-N66u tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN para poder usar el equipo con operadores de cable. En cuanto a la LAN, tiene 4 puertos Gigabit Ethernet para proporcionar el máximo rendimiento en la red local, y también incorpora NAT por hardware lo que hará que podamos sacar el máximo partido a las conexiones ultrarrápidas de Internet. Según ASUS es capaz de conseguir un ancho de banda de 900Mbps en LAN-WAN.

asus_dsl-n66uUSB

Este router incorpora dos puertos USB 2.0, un punto débil si tenemos en cuenta en la categoría que estamos, hoy en día la mayoría de routers incorporan USB 3.0 para que la interfaz USB 2.0 no limite la velocidad de la conexión.

Firmware: ASUSWRT

El firmware de este equipo es uno de los más completos del mercado, tiene una instalación sencilla gracias a su asistente paso a paso. También incorpora una aplicación para controlar la red local así como monitorizar la señal inalámbrica. Según ASUS es capaz de conseguir hasta 300.000 conexiones concurrentes en P2P.

El firmware incorpora un servidor de impresión, servidor FTP, servidor Samba, servidor DLNA, AiCloud, Ai Radar y un completo gestor de descargas vía HTTP, FTP y también a través de la red Bittorrent y eMule. Además incorpora un avanzado QoS para garantizar siempre la conectividad a Internet e impedir que un equipo en concreto consuma todo el ancho de banda.

ASUSWRT también incorpora multiple-SSID para permitir a los invitados conectarse a Internet pero no les permite acceder a nuestra red local doméstica.

asus_dsl-n66u_2

Con el fin de permitir a los usuarios conectarse a la red local desde cualquier lugar, tiene un servidor VPN de tipo PPTP. Tenéis más información de este ASUS DSL-N66u en la página web oficial.

Este router ya se encuentra disponible a un precio aproximado de 160€ (Amazon).


Noticias relacionadas

Comentarios


23 comentarios
  1. Tomy 25 Ene, 14 14:05

    Muchas gracias por la información, ¿será compatible con el VDSL de 30Mb de Movistar?.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 25 Ene, 14 17:10

      Y con la de Jazztel también…sigue siendo VDSL.

      Responder
      0
      1. Joan J. Mercader 29 Mar, 14 16:02

        Pues yo estoy intentando la configuración con Jazztel, y de momento sólo me conecta a 400 kbps. Con el viejuno Comtrend HG536+ de serie me conectaba como a 14 Megas, razón por la cual quise comprarme éste, a ver si ganaba en velocidad, ya que teóricamente puede llegar a 30 Megas. pero de momento, por más que hago pruebas, no lo he conseguido :'(

        Responder
        0
        1. Sergio de Luz 29 Mar, 14 16:59

          Para VDSL no te han ofrecido el nuevo Comtrend con VDSL? Porque ese es ADSL+… ¿a cuánto te sincroniza exactamente? ¿Lo hace en modo ADSL2+?

          Responder
          0
          1. Joan J. Mercader 30 Mar, 14 11:37

            Gracias, Sergio, por responder. Lo cierto es que empecé la instalación el viernes por la noche, con gran ilusión, pero extenuado de la semana, y pasé por alto un detalle: entre el material del modem hay un divisor o splitter, del tamaño de una caja de cerillas mediana. A diferencia de la clavija sencilla de plástico que yo tenía para enchufar en la misma roseta el teléfono y el ADSL, el splitter de ASUS tiene un enchufe específico para cada uno. Por su tamaño y peso, puede que incluso ya contenga un microfiltro, aunque ese detalle no consta en la documentación. Actualmente me funciona ya a la misma velocidad que el Comtrend, unos 13 y pico Megas según el Test de velocidad que enlazáis en la web. El LED de estado de LAN/WAN parpadea bastante. He leído por ahí algún comentario sobre el modelo precedente que sugiere que en algunos casos se producen cortes: “Este producto es malísimo. Tengo ADSL con Movistar, y sufro cortes de internet muy frecuentes. El problema se resuelve al reiniciar el ASUS pero tras unos días los cortes vuelven. El router ADSL viejo que me dio Movistar es mucho mejor que el ASUS N55-U”.
            Ahora me queda por averiguar porqué no funciona la PLC (Devolo DLAN 500+) enchufada a este modem, cuando lo hacía perfectamente sobre el otro…No soy un experto en materia de redes, y pensé que sería más sencillo. De momento, sólo he ganado en cobertura WiFi y (cuando aprenda :D) tener una especie de NAS. Ah! Respondiendo a tu pregunta, Jazztel me dijo que cambiarían el modem, pero finalmente no lo hicieron. En cuanto si utiliza el modo ADSL2+ u otro, no sé cómo averiguarlo.

            0
          2. Sergio de Luz 30 Mar, 14 12:58

            El módem de Jazztel no es VDSL, si no te lo han cambiado es porque estás sincronizando en modo ADSL2+ y no en VDSL2. Yo hice el cambio de ADSL a VDSL y me lo cambiaron…es obligatorio.

            Sobre sincronizar en modo ADSL2+ en el ASUS, donde te pone la sincronización y la atenuación lo verás, mode ADSL2+ o mode VDSL o similar…

            Sobre los PLC, resetea y configura de nuevo, tiene que funciona exactamente igual que antes, es como un cable Ethernet.

            Saludos

            0
          3. Joan J. Mercader 30 Mar, 14 19:35

            Hola de nuevo, Sergio. Parece que el terminal de PLC que tengo en el salón se averió :'( AL querer añadirlo mediante el software de Devolo ya no encuentra nada que añadir, y además todos sus LED están apagados, mala señal.

            He estado “trasteando” el software, y tenías razón, conecta por ADSL2+, y además sufre unas atenuaciones importantes (creo yo, desde mi ignorancia) Te paso la captura, por si tienes alguna sugerencia que hacerme, y muchas gracias de nuevo:

            http://1drv.ms/1oeSkZk

            0
          4. Sergio de Luz 30 Mar, 14 21:52

            Hola,

            La atenuación no es del todo mala, se podría considerar que está en unos valores buenos.

            Mira por el menú si se puede FORZAR la modulación DSL a VDSL2, tal vez sincronizando de forma manual en este modo consigas mayor velocidad (o tal vez no), pero por probarlo no se pierde nada. Junto a la modulación DSL, tendrás otras opciones como G.DMT (para que te ayude a localizar el menú), es que ASUS no tiene un simulador de firmware en su web y no me sé los menús :S

            De nada 🙂

            0
          5. Joan J. Mercader 31 Mar, 14 0:20

            Bien. Hice la prueba de forzar VDSL, y la velocidad se redujo a la mitad, así que lo he dejado en ADSL2+, y en todo caso llamaré a Jazztel, a ver si se puede pasar a VDSL, y en caso contrario, si hay disponibilidad de FTTH. Me da rabia, porque al ver películas en streaming (Filmin, etc.) se corta la reproducción y es un incordio. También me puse en contacto esta tarde con Devolo España, a ver si puedo disfrutar de garantía, que lo dudo. Es una de las mejores marcas, pero ya me “cascó” el terminal triple hace tiempo. Me lo cambiaron todo en FNAC, donde lo había comprado, pero no creo que “cuele” otra vez. En caso de fracaso, tal vez compraré el adaptador ASUS EA-N66, del que he leído buenas críticas, a fin de recibir buena señal wifi en el HTPC.
            Muchas gracias por todo, y adelante con esta estupenda web. Que conste que la he encontrado casi “de chiripa”, buscando información sobre este modem-router, que parece que no está demasiado extendido. La publicitaré cuanto pueda 😉

            0
          6. Sergio de Luz 31 Mar, 14 8:56

            Hola Joan,

            La reducción de velocidad se debe a que VDSL2 tiene mayor atenuación que ADSL2+ con la misma distancia, pero había que probar ya que cada línea es un mundo 🙂

            A ver si tienes suerte con Devolo, ¿cuánto hace que lo compraste? Porque nosotros tenemos contacto directo con ellos y tal vez podamos mover el tema.

            Con el EA-N66 y la banda de 5GHz, si no hay mucha distancia y paredes, podrás hacer streaming en HD sin problemas.

            Muchas gracias por tus palabras 🙂 Cualquier cosa que necesites ya sabes donde estamos.

            0
          7. Joan J. Mercader 31 Mar, 14 12:57

            Buenos días, Sergio. El equipo PLC Devolo lo compré en febrero de 2012…justo habrá expirado la garantía :'(
            Me iba bien, porque enchufaba 2 periféricos en un sólo terminal, pero bueno…a ver qué responde el SAT de Devolo. Ya te mantendré informado, y muchas gracias.

            0
          8. Joan J. Mercader 05 Abr, 14 23:26

            Bueno. Como Devolo ofrece 3 años de garantía, me dijeron que lo tramitara a través del distribuidor, la FNAC en mi caso. Allí no han estado de acuerdo, en el sentido de que entienden que su responsabilidad prescribe a los 2 años, en tanto que otras garantías adicionales debe cubrirlas el propio fabricante. Han recogido el aparato y tratarán de hacer la gestión, pero creo que va para largo. Entre tanto, he comprado el punto de acceso de ASUS, que espero que me dará las prestaciones necesarias para poder ver películas correctamente.
            Gracias por todo el seguimiento, Sergio, y un abrazo desde Catalunya.

            0
          9. Sergio de Luz 06 Abr, 14 9:36

            Genial, espero que no te pongan muchas pegas.

            Respecto al AP ASUS, te irá bien, conecta a la banda de 5GHz 🙂

            0
          10. Joan J. Mercader 06 Abr, 14 12:04

            Así lo haré. Jajaja…no puedo sino reirme cuando veo tu avatar…Muchas gracias!

            0
          11. Joan J. Mercader 30 Mar, 14 20:47

            Hola de nuevo, Sergio, y muchas gracias. He probado el PLC con el modem anterior, y, lametablemente tampoco funciona. Parece que el terminal triple, que tengo en el comedor, para enchufarle la tele y un HTPC se haya “muerto” de repente (todos sus LED apagados, y el software de Devolo no puede agregarlo…). Qué mala suerte. En cuanto al modo de sicronización, tenías razón: lo hace a ADSL2+. Además, según me parece, desde mi poco conocimiento del tema, sufre gran atenuación. Te paso la captura de pantalla, por si pudieras hacerme alguna sugerencia: http://1drv.ms/1oeSkZk
            Muchas gracias por el Feedback.

            0
  2. Tomy 26 Ene, 14 2:39

    ¿Y si uno tiene Imagenio, también servirá?.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 26 Ene, 14 9:03

      No porque va por una VLAN, sólo podrás usar routers que puedas configurar las VLANs como quieras…y este no lo permite casi seguro.

      Responder
      0
      1. Tomy 27 Ene, 14 2:51

        ¿Casi seguro?, ¿podrías mirarlo y decírmelo, por favor?.

        Muchas gracias por se tan amable.

        Responder
        0
        1. Sergio de Luz 27 Ene, 14 8:48

          No lo puedo mirar porque no tengo este equipo ni tampoco hay un simulador de firmware como sí ocurre en otros fabricantes 🙁

          Responder
          0
          1. Tomy 27 Ene, 14 15:43

            No pasa nada, se agradece igual el interés. Eso sí, si algún día te enteras agradecería que lo pusieras aquí.

            Un saludo.

            0
  3. Ivan 09 Jul, 15 0:11

    Buenas…. sirve para FTTH movistar?

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 09 Jul, 15 17:18

      No sirve no, tendrás que adquirir un router neutro tipo RT-AC68U.

      Responder
      0
      1. Ivan 16 Jul, 15 18:32

        Ok, gracias por contestar

        Responder
        0