Archivada tras 10 años una demanda contra varios sitios de descarga

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Hace 10 años que la SGAE denunció a varios sitios de intercambio de archivos que atentaban contra la propiedad intelectual. Una de las demandas fue contra el grupo de páginas web Cuadruple SC, especializado en proporcionar enlaces P2P para emule y edonkey para discos de música. La SGAE demandó a este grupo de páginas que, tras 10 años de preocupaciones, juicios y pagos, la demanda ha sido finalmente archivada por la Audiencia Provincial de León al no haber más indicios de lucro por las descargas.

Según afirmó la SGAE, estos sitios web se lucraban directamente de las descargas ya que redirigían a los usuarios a llamadas a números de tarificación adicional 806 y 807 mediante el uso de los conocidos y peligrosos Dialers, un tipo de malware que atacaba a las conexiones RTB (ineficaces con conexiones ADSL) que llamaban desde el ordenador a números de tarificación adicional 80X cobrando hasta más de 1 euro el minuto de conexión a los usuarios.

La demanda se realizó en contra del grupo Cuadruple SC, grupo que se encontraba detrás de páginas web de descargas musicales como ‘gratis.muscia’, ‘todoslosexistos’ o ‘zonademusica’, entre otras. Estas páginas solicitaban una conexión a números 80X para poder acceder a los enlaces de las redes de pares de los discos de música que, en ocasiones, podrían llegar a salir incluso más caras que el propio disco original.

Entre otros, los principales motivos por los que finalmente se ha archivado el caso es que estas páginas únicamente ofrecían los enlaces a las redes ed2k, en ningún momento alojaron ellos ningún tipo de contenido protegido por los derechos de autor. También se ha afirmado que la compensación que se obtenía por dichas conexiones a los números de tarificación adicional tenían relación con la suscripción a la página en cuestión y no con los contenidos que se ofrecían en dicha página.

redes_p2p_demanda

Según la Audiencia Provincial de León, por falta de indicios claros de lucro y de culpabilidad, el caso ha sido archivado tras 10 años de total incertidumbre y más de 100.000 euros gastados en trámites administrativos y en defensas para los juicios.

Actualmente, las conexiones a internet a través de números 80X no son rentables ya que las conexiones ADSL no “llaman” a través de la línea convencional como hacían las conexiones RTB por lo que demandas a páginas actuales similares podrían no tener la suerte que han tenido los miembros de Cuadruple SC.

Fuente: El Mundo


Noticias relacionadas