Un ruso admite haber desarrollado y distribuido el malware SpyEye

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

SpyEye ha sido uno de los troyanos bancarias más peligrosos de los últimos años. Este troyano, especialmente activo durante los años 2009 y 2011, poseía un complejo código que automatizaba el robo de información privada, personal y financiera, incluyendo los detalles de tarjetas de crédito, contraseñas y números PIN. Tras muchos meses de investigación, finalmente se ha descubierto al creador de esta sofisticada pieza de malware, un ciudadano ruso de 24 años.

En 2011, el FBI comenzó las investigaciones sobre SpyEye. Tras la captura de uno de los servidores remotos utilizados por el malware se pusieron en contacto con el desarrollador de esta pieza de robo de datos bancarios para poder adquirir una copia y, así, tener los motivos suficientes para poder arrestar a su principal creador.

Panin no había sido acusado plenamente debido a que el FBI tenía algunas dudas sobre si él sería el completo autor de la herramienta o, de lo contrario, había colaborado con otros piratas informáticos. Tras 2 años de investigaciones y esperas, se ha confirmado que Panin ha sido el autor completo de la pieza y que recibió únicamente pequeñas ayudas de otros hackers para poder completar y perfeccionar SpyEye.

Este pirata informático admite haber vendido su creación a más de 150 piratas informáticos por un valor comprendido entre los 1000 y los 8500 dólares cada copia, incluso se cree que hay un grupo de piratas informáticos que han llegado a ofrecer hasta 3.2 millones de dólares por utilizarlo durante únicamente 6 meses.

spyeye_ruso_desarrollador_foto

El 29 de abril de 2014 comenzará el juicio contra este hacker que será acusado de fraude electrónico, fraude bancario y distribución de malware.

La identificación de este pirata informático ha sido posible gracias a la profunda investigación realizada por Trend Micro que, en lugar de centrarse solo en registrar el malware en sus bases de datos, decidió profundizar en él, acceder al código completo e identificar así al desarrollador.

A la espera del juicio, esta herramienta de malware es detectada por la mayoría de las soluciones antivirus y su eficacia se ha reducido drásticamente por lo que actualmente no es algo de lo que los usuarios deban preocuparse.

Fuente: IT Pro Portal


Noticias relacionadas