¿Estamos preparados para incorporar sistemas de apagado remoto en los coches?

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
1

La semana pasada la BBC anunció que la Unión Europea está trabajando en un sistema para apagar el coche remotamente. La UE quiere poner a disposición de la Policía un sistema para poder apagar el coche de un delincuente que se de a la fuga, de tal forma que se le pueda coger sin poner en peligro la vida de los demás. Sin embargo, este sistema podría tener varios problemas de seguridad asociados.

La manera de incorporar este sistema es que todos los coches nuevos vendidos en la UE, llevarían incorporado por ley un sistema avanzado que se conectaría a los servidores de la policía para que ellos pudieran de forma remota interrumpier el flujo de combustible de tal forma que el coche se parara casi al instante. Este sistema sería bastante parecido a los actuales sistemas anti-robo que algunos fabricantes como Ford tienen, desde la central de Ford pueden inutilizar el vehículo de forma remota.

Sin embargo, si este sistema de implanta de forma global, los cibercriminales no dudarán en interesarse por este sistema para estudiar cómo funciona y finalmente romper la seguridad. De esta manera tendríamos dos situaciones:

  • Los delincuentes podrían averiguar cómo desactivar este sistema de sus vehículos.
  • Dependiendo de cómo se implementase la comunicación (inalámbrica) con los servidores de la Policía, podrían acceder al flujo de datos y hacerse pasar por ellos, y parar remotamente cualquier coche, con todo lo que ello conlleva.

toyota_ford_coches

¿Realmente estamos preparados para desarrollar un sistema seguro con garantías?

La vida de miles de personas están en juego, semana tras semana estamos viendo fallos de seguridad en webs, en sistemas operativos, exploits de todo tipo, y estamos seguros que esta nueva tecnología será muy “golosa” para los investigadores de seguridad, ¿cuánto tiempo tardarán en romperla?

Vamos a poner un sencillo ejemplo: ¿cuántos coches de alta gama se roban cada día? ¿Acaso los fabricantes no les incorporan medidas de seguridad para que no se puedan arrancar o abrir? Sí, pero hay maneras para evitar estas medidas de seguridad, y los delincuentes lo saben.

¿Cuánto tiempo se tardará en romper la seguridad de este sistema si finalmente se impone?