Curso de HTML y CSS: PHP y HTML

Escrito por Adrián Crespo
HTML
1

En la última entrega del curso terminamos de hablar sobre las novedades que existían en la nueva versión de HTML. Después de haber terminado con este tema, en el curso de HTML y CSS vamos a continuar avanzando y esta vez hablaremos de todo lo relacionado con el uso de PHP junto con HTML.

Hay que recordar que en RedesZone también disponemos de un curso de PHP gratuito en el que te puedes apoyar si tienes algún tipo de duda. Nosotros no vamos a abarcar todo lo relacionado con ese curso, sino que vamos a hacer un pequeño resumen de cómo puede utilizarse este conjuntamente con HTML.

Pero antes de nada, vamos a indicaros cómo se puede instalar todo lo necesario para que puedas ver los documentos PHP en tu ordenador.

Instalación de XAMPP o EasyPHP e interpretación de documentos

En primer lugar debemos de instalar los módulos PHP necesarios en nuestro ordenador para poder visualizar los resultados en nuestro equipo. Para ello podemos recurrir al siguiente manual:

Posteriormente, también será necesario saber como funcionan estos programas y los primeros pasos con este tipo de programas, por lo que sería recomendable echar un vistazo al siguiente manual:

Nuestro primer archivo HTML con PHP

Después de haber realizado satisfactoriamente los pasos anteriores, vamos a continuar con el contenido del curso propiamente dicho, y vamos a comenzar aclarando algunos aspectos del lenguaje PHP:

  • Es un lenguaje que es sensible a las mayúsculas.
  • La introducción de PHP se realiza mediante las etiquetas <?PHP ……  ?>
  • Cuando una instrucción termina, se pone punto y final a esta con “;”.
  • Los comentarios se pueden poner con “//”

Hay que tener en cuenta que en un principio vamos a hablar de código PHP contenido en un fichero HTML, pero también es necesario que hablemos de que será necesario que recurramos a archivos PHP con código HTML en su interior.

Vamos a crear un archivo HTML y lo vamos a ubicar en la carpeta correspondiente según los manuales PHP citados con anterioridad y de obligada lectura si se quiere seguir el curso. En el interior del archivo vamos a escribir el siguiente código:

<html>
<head>
<title>Ejemplo PHP</title>
</head>

<body>
<?php
//mi primer script
echo ‘<p>Hola RedesZone</p>’;
?>
</body>

</html>

Guardamos el fichero con el nombre que queramos para posteriormente vayamos al navegador y en la barra de direcciones escribimos: localhost/nombrearchivo.html, donde nombredearchivo se debe sustituir por el nombre real elegido. Volvemos a hacer incapié en que es muy importante ubicar el archivo en el directorio indicados por lo manuales referenciados en la sección anterior, ya que si no escribir esa dirección en el navegador no dará ningún resultado.

Vamos a hacer otra prueba, esta vez vamos a crear un archivo PHP y vamos a escribir en su interior:

<?php
print “<html>”;
print “<body>”;
print “<p> Hello, world.</p>”;
print “</body>”;
print “</html>”;
?>

Como podéis ver se trata de un archivo PHP pero en su interior podemos encontrar el código HTML en instrucciones print. Guardamos con el nombre que queramos y repetimos lo anterior, escribimos en el navegador localhost/miarchivo.php y veremos como el resultado es el mismo, tanto de una forma como de otra.

Las variables en el lenguaje PHP

A diferencia de otros lenguajes de programación, las variables en PHP no se tipifican, por lo que el tipo de la variable se resuelve en tiempo de ejecución.

Un código que podéis probar:

<?php
$un_bool = TRUE; // booleano
$un_str = “mi cadena”; // cadena
$otr_str = ”otra cadena”; // cadena
$un_int = 99; // entero

echo gettype($un_bool); // imprime: boolean
echo gettype($un_str); // imprime: string
echo var_dump($un_int);
?>

Los tres echo deberían mostrar por pantalla el tipo de las tres variables que hemos declarado con anterioridad.

Asignación de variables

El nombre de las variables siempre comienza con el símbolo $, utilizando posteriormente _ o letras, pero nunca se pueden utilizar números. Un ejemplo:

<?php
$nombre = ‘Pepe’;
$Nombre= ‘Toni’;
echo “$nombre, $Nombre”; //muestra “Pepe, Toni”

$1name = ‘Jose’; // error
$_name = ’Antonio’; // correcto
?>

Las variables también pueden asignarse por referencia, en este caso, se deberá de utilizar el símbolo & antes del $. Un ejemplo:

<?php
$nombre = ‘Pepe’;
// Asigna el valor ‘Pepe’ a $nombre

$otronombre = &$nombre;
// Referenciar $nombre vía $otronombre.

?>

Bucles e instrucciones de condición

Después de la pequeña toma de contacto, vamos a recomendaros dos artículos más de nuestro curso de PHP que creemos que serán necesarios para poder seguir avanzando en la próxima entrega del curso de HTML y CSS. En este caso os recomendamos los siguientes puntos.

Próxima entrega del curso de HTML y CSS: tratamiento de formularios haciendo uso de PHP

Todo este curso en saber principalmente utilizar los formularios. Por este motivo, en nuestra próxima entrega además de crear formularios vamos a aprender a utilizar los datos que son introducidos en estos, y así poder posteriormente por ejemplo, almacenarlos en una base de datos.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Miguel Angel Martinez 05 Feb, 14 21:07

    Deberíais de hacer los PDF y con los cursos o capítulos que vayáis sacando ponerlos en la web para poder descargarlo los usuarios y seguir el curso por que a si te pierdes

    Responder
    0