Crean una aplicación Android que te avisa cuando otras te rastrean con el GPS

Escrito por Sergio De Luz
Android
0

En muchas ocasiones, las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal Android acceden a los servicios de geolocalización del sistema. Cuando una aplicación accede a los servicios de geolocalización, en el teléfono Android se muestra un icono GPS parpadeando, sin embargo, es posible que para muchas personas este icono pase totalmente desapercibido o no sepan qué significa exactamente.

La aplicación que un equipo de investigadores ha desarrollado, tiene como objetivo mostrar cuando otras aplicaciones están accediendo a los datos de geolocalización del terminal móvil. Este programa, cuando un programa accede al GPS, mostrará una ventana emergente o una notificación con el siguiente mensaje:

“Su ubicación está siendo accedida por [nombre de la aplicación]”

Actualmente están decidiendo el nombre de la aplicación, aunque han titulado el proyecto como “RutgersPrivacyApp”. Próximamente se espera que se suba a Google Play Store para que pueda ser descargada por todos los usuarios del popular sistema operativo.

geolocalizacion_logo

Actualmente probaron la aplicación en un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de New Jersey para comprobar cómo respondía la gente al saber que ellos eran geolocalizados. También averiguaron que unas aplicaciones acceden muy poco a estos datos, y otras están continuamente usando el sistema para actualizar la información de geolocalización, lo que supone un problema para nuestra privacidad.

Con esta aplicación, que saldrá próximamente, se espera que los usuarios de Android conozcamos al detalle qué aplicaciones acceden al GPS. Según los investigadores, en principio esta aplicación sólo estará disponible en Android debido a que la forma de subir la aplicación a la Google Play Store es mucho más sencillo que hacerlo a iTunes.

Fuente: PC World