Juega a juegos de Steam a través de la red con Steam In-Home Streaming

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Steam es la plataforma de contenidos digitales que más ha crecido en las últimas semanas. Con Steam, los usuarios pueden comprar juegos y jugarlos en cualquier lugar sin tener que disponer para ello del disco físico. También, gracias a Steam, el mercado del videojuego se ha recuperado en ventas debido a los buenos precios y a las excelentes promociones que permiten obtener títulos más o menos recientes a precios aceptables.

Los desarrolladores de Steam están últimamente metidos en varios proyectos interesantes, uno de ellos es el conocido Steam In-Home Streaming, que permite a los usuarios jugar a través de una red local procesando los datos en otro ordenador que no tiene por qué ser exactamente el nuestro.

Esta función permite, por ejemplo, tener un ordenador “más o menos malo” con Linux y uno más potente con Windows, instalar los juegos de Steam en el ordenador con Windows y jugarlos en el otro equipo menos potente desde Linux, siendo todos los datos procesados en el sistema más potente.

Steam In-Home Streaming aún se encuentra en fase de pruebas, pero poco a poco va llegando a los usuarios. Nosotros hemos tenido acceso a la beta de este nuevo servicio y hemos querido probarlo para ver qué tal funciona el nuevo invento de Steam.

El uso de Steam In-Home Streaming es bastante sencillo. Basta con seguir estos pasos en ambos sistemas:

  • Nuestra cuenta de Steam debe tener acceso a la beta de Steam In-Home Streaming.
  • Debemos activar la versión Steam Beta Update desde los ajustes del cliente.
  • Iniciamos sesión con la misma cuenta de usuario en ambos equipos.

Para activar la versión Beta Update debemos hacerlo desde el menú Preferencias > Cuenta.

Steam_In-Home_Streaming_prueba_foto_3

A continuación debemos asegurarnos de que ambos equipos están conectados a la misma red, de lo contrario, no se verán. Si todo lo anterior está correcto, dentro del menú “preferencias” veremos un nuevo apartado correspondiente a Steam In-Home Streaming. En este apartado veremos la información sobre los demás ordenadores conectados a Steam en nuestra red local y podremos ver si estamos conectados a ellos (y listos para retransmitir) o algo falla en nuestra red.

Steam_In-Home_Streaming_prueba_foto_2

Si aparecemos como “conectados”, tenemos que instalar el juego únicamente en la máquina servidor (en nuestro caso, la que utiliza Windows). No hace falta instalar este juego en el ordenador host ya que además, si usamos Linux, posiblemente no sea compatible.

Una vez instalado, en el ordenador host (Linux) veremos que nos aparece el juego como disponible, pero en lugar de indicar “Jugar” nos pone un botón con “Retransmitir”.

Steam_In-Home_Streaming_prueba_foto_1

Pulsamos sobre dicho botón y automáticamente arrancará el juego en el ordenador servidor (Windows) y, a continuación, comenzaremos a ver algo similar a un “escritorio remoto” desde el que veremos el juego en tiempo real e incluso podremos controlarlo desde nuestro host con Linux.

Steam_In-Home_Streaming_prueba_foto_4

Como podemos ver, en la parte inferior izquierda nos mostrará alguna información sobre la calidad de la retransmisión, resolución, etc.

Sin duda es una excelente función para todos los usuarios de Steam. Aún está en fase beta y hay bastantes aspectos que mejorar (velocidad, calidad, sonido, etc) pero por el momento es totalmente funcional. El único inconveniente es que, mientras que el usuario utiliza esta función, el ordenador servidor no se puede utilizar. Steam debería trabajar en este aspecto para que funcionara en segundo plano y permitir así que esta función fuera perfecta y permitiera utilizar el ordenador servidor mientras se juega desde el host.

¿Has probado Steam in-Home Streaming? ¿Qué te parece esta función?