Activa y utiliza HTTP 2.0 en Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

A finales de 2014 está previsto el lanzamiento de la nueva norma HTTP 2.0. Aunque esta no sustituirá a la actual norma HTTP 1.1, presente y en funcionamiento desde 1999, sí que aportará nuevas características y funciones a las conexiones de internet a través de dicho protocolo. La base de esta nueva norma es SPDY, una tecnología nueva que ha ganado el apoyo de un gran número de navegadores web modernos y servidores en los últimos meses.

Las principales características de la nueva norma HTTP 2.0 son, entre otras:

  • Mejoras en el rendimiento de la red.
  • Menor latencia de conexión.
  • Uso de recursos del lado de la red y del servidor.
  • Compresión de cabeceras.
  • Multiplexación de conexiones asíncronas.

Esta nueva tecnología aún no está finalizada pero algunos navegadores web como Firefox ya comienzan a implementarla para ir solucionando posibles fallos que puedan aparecer. Por defecto, las conexiones a través de HTTP 2.0 están desactivadas pero si somos usuarios de la versión Nighty de Firefox podemos activarla fácilmente siguiendo los siguientes pasos:

  • Escribiremos en la barra de direcciones: about:config
  • Prometeremos a Firefox que tendremos cuidado en dicha ventana y, a continuación, veremos la configuración avanzada.
  • Buscaremos la entrada network.http.spdy.enabled.http2draft y haremos doble click sobre ella para cambiar su valor de “false” a “true”.
  • Buscaremos también la entrada security.ssl.enable_alpn y haremos doble click sobre ella para cambiarla de “false” a “true”.

Firefox_http_2.0_foto_1

Firefox_http_2.0_foto_2

Una vez realizados los pasos anteriores, reiniciaremos nuestro navegador web Firefox para que se apliquen los cambios correctamente.

Cuando volvamos a abrirlo, ya podremos comenzar a utilizar este nuevo protocolo si nos conectamos a un servidor que sea compatible con él. Por el momento, únicamente tiene lógica habilitarlo si vamos a realizar pruebas ya que no iremos más allá de HTTP 1.1 en las páginas que visitaremos habitualmente. De todas formas, nunca está de más saber cómo podemos activar este nuevo protocolo por si por alguna razón nos vemos con la necesidad de activarlo y utilizar el nuevo HTTP 2.0.

¿Conoces algún servidor que ya tenga implementado el nuevo protocolo HTTP 2.0?

Fuente: Mozilla Wiki