Consejos para evitar ser estafados en San Valentín

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hoy es 14 de febrero, San Valentín, día deseado y odiado por la gente a partes iguales. Como es costumbre, se suelen hacer regalos durante el día de los enamorados y, con el auge de las compras online, muchos usuarios utilizan diferentes tiendas a través de internet para buscar y comprar dichos regalos. Los piratas informáticos son conscientes de la repercusión que crea entre los usuarios el día 14 de febrero, por lo que buscan formas de aprovecharse y sacar beneficio de los usuarios.

Estafas Web

Algunas tiendas pueden ofrecer productos curiosos e interesantes en fechas como San Valentín y a precios muy competitivos. Si la tienda es de confianza (por ejemplo, Amazon), no hay problema en comprar en ella, pero si los vendedores son terceras personas (a través de eBay, por ejemplo) o tiendas en las que no hemos comprado nunca, debemos sospechar y evitar el comprar en dichos sitios web sospechosos si no queremos ser víctimas de una estafa.

En este caso, debemos procurar pagar siempre a través de medios seguros como PayPal que, de haber algún problema, nos permitan realizar los trámites necesarios y nos den cierta garantía en caso de irregularidades.

Malware

Durante el día de San Valentín, los piratas informáticos suelen llevar a cabo campañas de Spam con malware adjunto utilizando dicho día como gancho para engañar a los usuarios y que abran el mensaje y sus archivos adjuntos. La mayoría de los archivos adjuntos recibidos estos días (y enlaces que puedan venir en estos correos) suelen contener malware (probablemente ransomware, que en los últimos meses está en auge), y el día de los enamorados puede salir más caro de lo esperado.

Phising

Muchas páginas web pueden prometer citas para San Valentín u ofrecer planes alternativos a los usuarios. Estas páginas suelen buscar únicamente recopilar datos (personales o bancarios) de los usuarios para crear una base de datos que, posteriormente, será utilizada con fines comerciales.

Los datos de los usuarios son muy valiosos para las empresas publicitarias y en el mercado negro, por lo que los piratas informáticos suelen buscar formas de aprovecharse.

Los peligros de las redes sociales

En las redes sociales, San Valentín tiene bastante movimiento. Debemos seguir los mismos consejos de siempre al usar estas redes sociales, especialmente en este día. Si la persona es de confianza y sabemos que en realidad es ella, por lo general no correremos peligro pero si se trata de un persona desconocida con la que estamos hablando, no sabemos quién se esconde detrás de la otra pantalla, por lo que no debemos arriesgarnos, especialmente en las edades adolescentes.

Con esto, esperamos que disfrutéis del día de forma segura, ya sea por ser un día especial o simplemente, porque empieza el fin de semana.


Noticias relacionadas