Flappy Bird, cuando lo sencillo termina saliendo caro

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

¿Quién no ha oído hablar en las últimas semanas de Flappy Bird? El juego del pájaro que ha reportado a su creador más de 50.000 dólares al día y que finalmente acabó retirando de las tiendas de aplicaciones por considerarse adictivo, sigue funcionando en un gran número de dispositivos y se puede descargar desde bastantes sitios no oficiales, pero. ¿Es seguro hacerlo?

En muchas páginas web y tiendas de aplicaciones de terceros podremos encontrar el instalador de esta aplicación. También, tanto en tiendas no oficiales como en la propia Play Store podemos encontrar miles de clones que han buscado la forma de imitar al sencillo juego y tomar también tajada de dichos beneficios, aunque sin demasiado éxito debido a la repentina sobreexplotación del fenómeno.

Hasta aquí todo es correcto, pero algunos desarrolladores malintencionados buscan la forma de perjudicar a los usuarios, como ocurre siempre, y por ello han desarrollado aplicaciones similares (o clones) de Flappy Bird que, en realidad, deberían ser considerados como malware.

En algunas ocasiones, estas aplicaciones se centran en recopilar datos de usuarios de forma agresiva y mandarlos a diferentes servidores o plataformas publicitarias con el fin de lanzar así campañas más personalizadas. En otras ocasiones, el pájaro envía mensajes premium a varios servidores con el fin de suscribir a los jugadores a servicios de tarificación adicional de precio a 1 euro el mensaje.

Los piratas informáticos se están aprovechando del éxito de Flappy Bird y la exagerada explotación del medio está consiguiendo que lo que comenzó como un juego sencillo y adictivo esté llegando a ser odiados por un gran número de usuarios, hasta el punto de que el mismo Google ha decidido bloquear el uso de la palabra Flappy en su tienda de aplicaciones.

Aunque el juego original ya no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de Google existen miles de clones en dicha tienda y disponibles para jugar a través de internet incluso, como dato curioso, varios desarrolladores han publicado un juego basado en Flappy Bird que utiliza la tecnología MMO para jugar en tiempo real con otros usuarios.

flappy_bird_mmo_foto

Si queremos seguir utilizando el título de éxito, debemos asegurarnos de la web desde la que lo descargamos ya que no se encuentra disponible en fuentes oficiales y no podemos conocer con certeza el origen de dicho archivo. También debemos tener cuidado con las falsas aplicaciones de tiendas como la Play Store ya que en las últimas semanas se están llevando a cabo campañas de suscripción a servicios de mensajes premium a través de aplicaciones publicadas en la propia tienda de Google.

¿Has jugado a Flappy Bird? ¿Crees que se ha sobreexplotado este título?


Noticias relacionadas