El boleto de lotería de Bill Gates, una nueva estafa en la red

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Los datos personales son uno de los aspectos más valiosos en el mercado negro. Los piratas siempre buscan nuevas formas de recopilarlos, ya sea de forma automática (robándolos a las víctimas) o engañándolas para que sean ellas las que, engañadas, se los cedan personalmente. En este último aspecto se basa esta nueva campaña de scam que, utilizando el dinero como gancho, busca la forma de robar el mayor número de datos posibles de los usuarios.

El tema de esta nueva campaña de estafa es bastante curioso: un boleto de lotería de Bill Gates y Microsoft. Esta campaña de estafa, originada en Francia, informa al usuario de que ha resultado ganador de un boleto de lotería valorado en 250.000 euros después de que su dirección de correo haya resultado ganadora por varios criterios.

Para conseguir el premio se solicita a los usuarios que envíen sus datos contestando a dicho mensaje de correo electrónico, los cuales, serán recopilados por estos piratas y, posteriormente, vendidos en el mercado negro. También es muy probable que los piratas informáticos soliciten, en posteriores pasos, algún tipo de dinero a los “ganadores” en forma de “trámites administrativos” como se ha visto en campañas similares.

microsoft_bill_gates_loteria_foto_1

En estos mensajes de correo fraudulentos se incluye, para hacer la victoria algo más creíble, un boleto de lotería de la “Fundación Gate” (que en realidad se refiere a la fundación de Bill Gates). Como podemos ver, el apellido del ex-CEO de Microsoft, Bill Gates, está mal escrito, por lo que este es el primer aspecto para sospechar. También está mal escrita la palabra “Sponsord“, aunque esto no se sabe si es por temas legales (como Gate) o por un despiste por parte de los piratas informáticos.

bill-gates-loteria_microsoft_foto

Debemos desconfiar siempre de este tipo de mensajes y fijarnos en los pequeños detalles (Bill Gate en lugar de Bill Gates, Sponsord en lugar de Sponsored, etc). Nuestros datos son muy valiosos en la red y, como es habitual, los piratas informáticos buscan formas de recopilarlos para venderlos en el mercado negro a otros piratas informáticos o a empresas publicitarias que los usen en sus campañas.

¿Has recibido algún mensaje de correo similar?

Fuente: Eset