¿Qué podría suponer la compra de WhatsApp por parte de Facebook?

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
0

Hace algunas horas se publicó una noticia que generó revuelo en la red: Facebook compra WhatsApp por 16.ooo millones de dólares. Esta noticia, totalmente inesperada ha empezado a causar todo tipo de comentarios frente a ambas empresas pero, hasta el momento, no hay muchos más detalles al respecto sobre esta compra ni planes de futuro a corto plazo. Desde RedesZone nos preguntamos: ¿Qué puede suponer esta compra para WhatsApp?

¿Seguirá WhatsApp siendo de pago?

Lo primero que se os viene a la cabeza es el dinero. Como ya sabemos, WhatsApp se volvió de pago hace algún tiempo (aunque en el fondo siempre lo ha sido), lo que causó el disgusto de muchos usuarios que se negaban a pagar un euro por algo que habían estado utilizando de forma gratuita y, por otro lado, los usuarios más técnicos se negaban a pagar ese euro anual por un producto inseguro y de baja calidad en cuanto a nivel técnico.

Con su compra por parte de Facebook, este aspecto podría cambiar. Es posible que la compañía empiece a financiar el cliente con publicidad a cambio de ofrecerlo de forma gratuita a los usuarios. Este punto de vista está bien orientado aunque sería un problema para todos aquellos usuarios que han pagado. Se podría dar el mismo punto opuesto y es que obligara a pasar por caja y eliminara los “meses de prueba” para los usuarios, aunque es menos probable.

Un buen plan de comercio al alcance de todos sería ofrecerlo de forma gratuita soportado por publicidad no intrusiva y disponer de planes de suscripción anuales similares a los de hoy en día que permita a los usuarios eliminar la publicidad y, por qué no, algunas funciones adicionales.

¿Mejoras en seguridad y privacidad?

Uno de los principales puntos débiles de WhatsApp es la seguridad y la privacidad. Desde sus inicios, la seguridad ha sido prácticamente nula y ahora, tras varios años de servicio sigue siendo muy similar. La compra por parte de Facebook puede hacer que esto cambie y que los desarrolladores se centren, en primer lugar, en mejorar la seguridad y la privacidad del cliente de mensajería para, en cierto modo, proteger a los usuarios.

Nuevas funciones y características

WhatsApp para PC. Esto es lo primero que se nos viene a la cabeza con esta compra. Facebook es consciente de la importancia del PC (aún), por lo que se podría desarrollar un cliente que permitiera a los usuarios de PC conectarse sin utilizar un emulador de Android. También es posible que se añadan funciones de sincronización y se puedan iniciar varias sesiones a la vez (pc, tablet, smartphone).

Los stickers implantados por Line han ganado un enorme éxito. WhatsApp podría adoptar el modelo de negocio de Line, implantar stickers e intentar monetizar la plataforma a través de ellos, aspecto que en caso de Line ha funcionado mejor de lo esperado.

También será muy probable que WhatsApp reciba una mayor integración en la red social, incluso no sería descabellado que ocurriera como con Spotify y “fuera necesaria una cuenta de Facebook para iniciar sesión”.

facebook-whatsapp-foto

Telegram viene pisando fuerte

Telegram es el nuevo cliente de mensajería que llegó con el fin de destronar al rey. Las principales características de Telegram es que es totalmente gratuito, de código abierto y seguro (aunque no tanto como afirman), por lo que ha ganado cierta fuerza en muy poco tiempo y va a ser un duro rival para Facebook si la red social no decide cambiar el punto de enfoque del actual WhatsApp.

¿Dará Google el siguiente paso?

Google tiene Hangouts como cliente de mensajería, pero no termina de convencer a los usuarios pese a su excelente funcionamiento. No sería una idea descabellada que Google quisiera plantar cara a Facebook y continuara con su lucha contra WhatsApp comprando por su cuenta un cliente de mensajería, por ejemplo, Line, Viber o el nuevo Telegram.

Apenas han pasado unas horas desde el anuncio de la venta. De momento habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tema. Facebook se ha salido con la suya. Tras los intentos fallidos de compra de Snapchat, ahora ha decidido ir contra él y, para ello, ha realizado una inversión mucho superior a la ofrecida a Snapchat.

¿Qué opinas que supondrá la compra de WhatsApp por parte de Facebook? ¿Qué esperas de ella?