Cómo activar la compresión de tráfico en Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Google Chrome lleva ya algún tiempo experimentando con un módulo que permite redirigir todo el tráfico que se genera en la versión de Google Chrome para smartphones y tablets a través de un proxy que comprime los datos para ahorrar tráfico y ganar velocidad, de forma similar a como funciona Opera Turbo. Según afirmaron en Google, esta característica no llegaría a la versión de escritorio de Google Chrome ya que no tendría mucho sentido.

Un desarrollador ha publicado una extensión en la Chrome Store que permite habilitar el uso de este proxy intermedio fácilmente en la versión de escritorio de Google Chrome. La extensión en cuestión se encuentra dentro de la Chrome Store de forma gratuita, por lo que incluso los usuarios de Google Chrome 33 podrán utilizarla sin problemas.

El funcionamiento de este proxy es sencillo. Al habilitarlo, todo el tráfico que se genere dentro del navegador es dirigido al proxy por defecto configurado en las versiones de Google Chrome para Android y iOS, el cual, comprime los datos y los devuelve al usuario con un menor tamaño que el real de los mismos ahorrando ancho de banda y acelerando la velocidad.

El desarrollador afirma que el proyecto no tiene nada que ver con Google y advierte que lo utilicemos bajo nuestra responsabilidad. También ha publicado el código fuente de la extensión en Google Code para que cualquier usuario pueda revisarlo o mejorarlo.

No se sabe si Google terminará por bloquear esta extensión, por lo que hemos aprovechado para probarla antes de que esto ocurra.

google_chrome_proxy_comprimir_foto

El uso de la extensión es muy sencillo. Una vez instalada se habilitará la conexión con el proxy de Google por defecto y todo el tráfico comenzará a viajar a través de él, devolviendo datos comprimidos. A la derecha de la barra de direcciones tendremos un botón que nos permitirá activar o desactivar la conexión al proxy con un click.

Para ver un resumen del tráfico generado y los ratios de compresión simplemente debemos teclear en la barra de direcciones:

  • chrome://net-internals/#bandwidth

¿Habéis probado el proxy de compresión de datos para Google Chrome? ¿Habéis notado diferencia?

Fuente: lifehacker