¿Sale ganando Pepephone con la cobertura de Yoigo y Movistar?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Sin lugar a dudas se trata de una de las noticias de la semana que no ha dejado indiferente a nadie. Desde el primer momento se podían leer opiniones positivas por el cambio y también negativas, y todas ellas centradas en un punto clave: la cobertura. En RedesZone vamos a tratar de ver si el cambio de red matriz es positivo para Pepephone o malo.

En primer lugar hay que advertir sobre todos los estudios de viabilidad que se han llevado a cabo seguramente en la OMV virtual para saber si la cobertura ofrecida por Yoigo les da las garantías suficientes para al menos igualar la calidad de la red de Vodafone y si es a mejor desde luego que sale ganando doblemente.

Sin embargo en el tema de la cobertura siempre existen diferencias a la hora de opinar entre los usuarios ya que dependiendo del usuario y la compañía y lugar en el que se encuentre existen opiniones positivas u opiniones negativas. Hay que dejar claro que de momento la cobertura 4G es muy limitada y solo en las grandes ciudades existe cobertura 4G, ya que si nos desplazamos levemente hacia la periferia de estas ciudades el rendimiento de la conexión 4G desciende de forma considerable. Esto se debe a que los operadores únicamente están instalando equipos 4G en las antenas de las principales ciudades, y esto es aplicable a todos los operadores.

Mapas de cobertura 4G

Para tener una mejor perspectiva de lo que estamos hablando vamos a tratar de superponer los mapas de cobertura de las tres operadoras que se ven implicadas: Vodafone, Yoigo y Movistar.

En primer lugar el mapa de cobertura de Vodafone.

mapa cobertura 4g vodafone

Y a continuación el de Yoigo y Movistar, respectivamente.

cobertura de yoigo 4g

mapa-cobertura-4g-movistar-pepephone

Se trata de algo provisional y que están basados en datos con fecha actual, por lo que de aquí a junio, que es cuando presumiblemente comience el proceso de migración de red por parte de Pepephone estos mapas pueden variar. Seguro que muchos de vosotros ya os habéis dado cuenta de una cosa con solo mirar los mapas.

El despliegue conjunto de Movistar y Yoigo se impone

Es algo evidente, hacer algo entre dos siempre se consigue hacer primero y abarcar más. Vodafone fue la primera operadora que inició de forma masiva el despliegue y su situación no sería para nada mala si se comparase cada red por separado. El problema es que las redes de Movistar y Yoigo prácticamente podría decirse que son complementarias y donde no llega una siempre llega la otra y viceversa.

Evidentemente, esto se trata de una ventaja para seguir desplegando la red a municipios más pequeños en todo el territorio español ( de momento solo se despliega en grandes ciudades), ya que esto es mucho más complicado y será el gran examen para los operadores. Pero en este aspecto Yoigo y Movistar tienen una gran ventaja con respecto al despliegue individual del resto de operadores.

Conclusión: Pepephone debería de salir ganando

Sobre el papel el OMV debería salir ganando con el cambio de red matriz, ya que como se ha podido observar, la operadora de Yoigo no supone una gran diferencia con respecto a la de Vodafone en lo referido a cobertura, pero si a esto se le añade la red de Movistar y la capacidad de despliegue que pueden llegar a tener ambas, podría decirse que el OMV puede salir vencedor en lo referido a cobertura, no solo con respecto a otros OMV, sino también con respecto a otros operadores punteros con red propia.

¿Es la única ventaja que puede tener el OMV? Veremos que con el cambio tendrá más ventajas.


Continúa leyendo
  • pana

    La cobertura por mucho que digais, salen perdiendo porque el sistema de dos redes de yoigo, con su propia red mas la de movistar, es una verdadera “M” y lo dice una persona que esta en yoigo desde hace mas de un año y ahora estoy en pleno proceso de portabilidad, porque la red de yoigo es malisima y luego no conmuta bien a la de movistar, en ocasiones si, pero en muchas otras, demasiadas, tienes que cambiar a movistar tu manualmente porque con yoigo no tienes practicamente cobertura y cuando cambias de repente tienes cobertura total o casi total con movistar, me he cansado ya de este tema y por eso me voy a tuenti con su unica red movistar y punto. Osea que no ganan, eso es lo que decis vosotros, pero no, no ganan, pierden, porque lo mejor es una unica red, esta claro que las dos mejores redes en este pais son la de movistar y la de vodafone, asi que si se van de vodafone en realidad pierden, porque los clientes que tenga que andar con la red dual de yoigo van a salir perdiendo y mucho.

    • AdrianCrespo

      Yo estuve en Yoigo dos años y no tuve los problemas a los que haces mención. También es verdad que viaje poco por la geografía española y pudo dar la coincidencia que en Cantabria el funcionamiento es bueno.

      • pana

        No claro, ni tu ni mucha gente, porque estas en una zona de baja cobertura y no te das cuenta, simplemente tienes poca cobertura, pero si en ese momento te da por cambiar manualmente a movistar, te das cuenta de que de repente tienes cobertura total o casi total.

    • peluso88

      Pues yo tengo Yoigo y no sufro los problemas que comentas. Me va de lujo en sitios con cobertura Yoigo y en sitios con cobertura Movistar

      • pana

        Por lo visto no lo entendeis, cuando tengas poca cobertura con yoigo, cambia entonces, manualmente a movistar y veras que repentina diferencia, hazlo mas de una vez en diferentes sitios y te sorprenderas.

  • Julia Vegas

    Parece que Pepephone está bien, por lo menos según los clientes “Pepephone , una compañía totalmente recomendable para vuestro smartphone. No cambiéis nunca y si lo hacéis que sea para aún mejor!”, “Pepephone me sigue dando motivos para mantener nuestro contrato. Hoy, 300Mb más de datos por el mismo precio y sin que yo lo haya pedido :)”, “Pepephone la única compañía que sin previo aviso te amplia los datos sin subirte el precio, gracias por ser como sois”, “Pepephone Por motivos laborales, me he tenido que dar de baja de pepephone. Simplemente decir que es la mejor compañía que he conocido.” http://www.superador.es/c17j7v6j7n77/telecomunicaciones-Pepephone , saludos :). (No soy trabajador de Pepephone, es que la compañía parece buena pues merece buenos comentarios).

  • Cacahuete

    No tengo ninguna queja de pepephone, es más, es la mejor compañía que he tenido hasta ahora, pero debido al cambio que van a hacer a yoigo+movistar yo ya he hecho la portabilidad a otra compañía con cobertura orange, ya que donde yo vivo la cobertura que llega con movistar es lamentable. Hasta ahora pepephone era de las mejores, pero hoy por hoy están saliendo cada vez más compañías con buenos precios que seguro que hace que pierdan bastantes clientes.

  • pablo r

    Tanto mi mujer como yo cambiamos a las sim para la red de moviestar y desde el primer día del cambio hasta hoy el resultado es pésimo:
    En al menos diez lugares que solemos frecuentar por todo el centro de Madrid no tenemos apenas cobertura y la velocidad de internet se ha reducido a un tercio o a veces a una décima parte que la velocidad con la red de Vodafone. Es obvio que Moviestar ha dado a Pepephone ‘gato por liebre’ (dando las peores líneas a pepephone y limitando su cobertura) y bien es sabido lo proclive de telefónica a abusar de la competencia tal y como ya ha sido condenada en juicios en el pasado …. ¿Se puede hacer algo por cambiar esta posición de indefensión? ¿Se puede hacer algo para minimizar el abuso de las grandes compañías y su abuso de poder?

    • El problema está pendiente de solución y Movistar parece que ya está trabajando en ello. A priori antes de Junio debería estar solucionado.

  • pablo r

    Que conste que Pepephone es la mejor compañía de teléfonos con la que he estado hasta ahora, buena atención al cliente ( personas españolas que te entienden rápido al entender el contexto) siempre te actualizan los precios a la baja y los megas al alza sin pagar más ….. tienen muy buena política con los clientes, pero esta nueva cobertura de moviestar/yoigo (la anterior era de Vodafone y muy buena) no les va a favorecer nada …. me estoy planteando otra compañía con mejor cobertura …. una pena