Merece la pena comprar un PLC con punto de acceso WiFi

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

La semana pasada hablamos sobre si merecía la pena o no adquirir unos dispositivos PLC de hasta 200 Mbps. Teniendo en cuenta el número de equipos que ya existen con punto de acceso, queremos tratar hoy el tema de cuándo adquirir un PLC con punto de acceso WiFi, y en qué marcos de uso sería provechoso.

A día de hoy son muchas las marcas que ya han optado por sacar a la venta algún equipo PLC que esté equipado con un punto de acceso. Todos los que se encuentran a la venta poseen un punto de acceso WiFi N, por lo que la velocidad teórica es de hasta 300 Mbps.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos, sobre todo en los referido a la cobertura, ya que no podemos comparar un router o punto de acceso con un PLC, sobre todo en lo referido al tamaño. Con estos queremos decir que el rendimiento de los dos primeros deberá ser siempre superior, o por lo menos la mayoría de las veces a el del punto de acceso con el que se equipan los PLC

Sin embargo, si tenemos que poner una excepción, tal vez nos tengamos que fijar en los devolo dLAN 500 WiFi.

¿En qué situaciones merece la pena utilizarlos y cuándo no lo es?

El primer apunte que hay que indicar es que todos estos dispositivos, por motivos de velocidad de transmisión entre las interfaces de red y garantizar de alguna forma que todas posean un mínimo, los puertos de red Ethernet son solo Fast Ethernet y parece complicado que a día de hoy veamos PLCs con puertos Gigabit Ethernet. El Motivo es el que indicábamos con anterioridad: garantizar que el WiFi posee cierta velocidad de transmisión para funcionar de forma correcta.

Esto nos limita en cuanto a velocidad si disponemos de más de 100 Mbps en nuestra conexión a internet, ya que estos puertos nunca nos ofrecerán más de 95 Mbps. Por lo tanto, con una conexión a Internet de más de 70 Mbps, el uso de esto dispositivos queda descartado.

Estos nos deja abierta la puerta de todas las conexiones ADSL y VDSL que existen en nuestro país, siendo en complemente ideal para los usuarios que poseen este tipo de conexiones.

También es recomendable su utilización para ampliar la cobertura en zonas determinadas de una vivienda, al poder ser en la misma planta y aplicable a dos o tres habitaciones. Esto no quiere decir que los PLC no funcionen ni ofrezcan cobertura en más habitaciones, pero sí es verdad que la amplia mayoría de dispositivos pierde rendimiento en cuanto el dispositivo se aleja del punto en el que el PLC está conectado.

¿Qué cantidad de dinero necesito invertir?

Estos dispositivos ya se encuentran en el mercado desde hace varios años y su precio a día de hoy en muchos casos no supera los 100 euros, siendo el precio más habitual de estos dispositivos en torno a 50-60 euros.

Evidentemente esto depende de la calidad del dispositivo, ya que en este caso un dispositivo de precio mayor nos podrá garantizar un buen funcionamiento del punto de acceso. Con esto no queremos decir que un PLC con punto de acceso de 60 euros no vaya bien, pero sí que es verdad que si adquirimos un dispositivo de 50 euros no pretendamos su cobertura WiFi sea una maravilla, sobre todo si nos alejamos del PLC.

Opinión final

Desde RedesZone pensamos que este tipo de dispositivos va a continuar evolucionando, y a día de hoy se pueden encontrar dispositivos con una gran relación calidad/precio si se quiere aumentar la cobertura WiFi en determinados puntos de una vivienda para poder compartir la conexión ADSL, VDSL o bien de fibra óptica o cable hasta 70 Mbps.

Algunos de los dispositivos que queremos destacar son:


Noticias relacionadas