Un smartphone rooteado ya no será un problema de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Muchas veces hemos hablado de las ventajas que posee rootear un terminal, pero también hemos mencionado los inconvenientes que esto supone. Sin embargo, el desarrollo de una aplicación en Estado Unidos podría poner fin a los problemas que tiene un smartphone rooteado.

En una universidad estadounidense de Carolina del Norte han desarrollado una aplicación que posee el cometido de proteger al sistema de ejecuciones de aplicaciones maliciosas, es decir, de aquellas aplicaciones que lo único que pretenden es acceder a los datos que se encuentran en el terminal móvil, como por ejemplo los mensajes de texto o las conversaciones de los servicios de mensajería.

Practical Root Exploit Containment, que así es como se llama la aplicación, sería solo válida para aquellos terminales móviles que se encuentren rooteados. Con esto no queremos decir que no sea apta para todos los terminales móviles, pero su funcionamiento solo se verá cuando el terminal esté rooteado, que es cuando en realidad el terminal está expuestos a estas amenazas.

Cómo funciona la aplicación

El funcionamiento no es para nada complicado. La aplicación está sustentada sobre una base de datos donde se almacenan los datos de las aplicaciones. De esta forma, la aplicación no solo puede proteger de aplicaciones maliciosas que estén marcadas como tales debido a los permisos que precisan en función del tipo de aplicación que aparentemente es, sino que permitirá también saber cuándo una aplicación ha sido modificada para robar los datos. Por poner un ejemplo, Angry Birds en principio no está programada para robar los datos de los usuarios, pero sin embargo, alguien podría modificar su código y hacer que esto sucediese, y la única forma de hacerlo es solicitando más permisos de los que simplemente el juego posee.

Con esta base de datos, la aplicación creada para evitar problemas de permisos root es capaz de comparar el comportamiento y en caso de detectar diferencias con respecto a lo que se encuentra en la base de datos alertar y proceder al bloqueo de la aplicación.

solución seguridad smartphone rooteado

500 nuevos malware se crean a diario

Teniendo en cuenta que muchos necesitan de permisos root para poder llevar a cabo su cometido, la cifra resulta bastante alarmante. Sin lugar a dudas la solución desarrollada parece funcionar y ser efectiva, el problema ahora es saber cuándo podría comercializarse y su precio.

Hasta entonces, lo mejor es extremar las precauciones con las aplicaciones que se instalan en el terminal.

Fuente | The Hacker News


Noticias relacionadas