Edward Snowden aparece en una conferencia de seguridad

Edward Snowden aparece en una conferencia de seguridad

Rubén Velasco

Tras bastante tiempo sin dar señales de vida, el ex-colaborador de la CIA Edward Snowden, quien ha llegado a ser mundialmente conocido por descubrir los planes de espionaje del gobierno de Estados Unidos, la NSA y el programa PRISM, ha vuelto a aparecer en una conferencia entre varias empresas sobre seguridad informática.

Edward Snowden apareció a través de Google Hangouts en la conferencia que tenía lugar hablando sobre la importancia de la privacidad de los datos, aspecto que está de moda últimamente entre todos los usuarios de internet. Snowden apareció con la constitución estadounidense de fondo en una conexión algo lenta e inestable, probablemente debido a un cifrado para evitar que fuera detectado.

Dentro de la misma conversación participaba Chris Soghioan, un experto de seguridad, que afirmaba que las principales plataformas de comunicación no son tan seguras como parecen ser y que, en el mejor de los casos, esta seguridad se añade de forma tardía. De igual forma, se ha puesto en evidencia la nula eficacia de estos programas de espionaje ya que, como ocurrió en Rusia, aunque se pueda advertir sobre una bomba que va a explotar, ya será demasiado tarde y explotará antes de que los organismos correspondientes puedan actuar.

En resumen, la charla se centró en los principales problemas de las plataformas de comunicación actuales y que estas herramientas deberían asegurar principalmente en proteger los datos de los usuarios, aumentar una capa adicional de seguridad y, todo ello, sin hacer que la aplicación sea más difícil de utilizar.

edward_snowden_conferencia_foto

El cifrado de las comunicaciones funciona, afirma Edward Snowden, y aunque muchos usuarios asocian el cifrado con algo que se debe esconder (por ejemplo, voy a hacer algo malo, tengo que cifrar las comunicaciones), esto no es así, sino que este cifrado se basa en una medida de seguridad básica y elemental que debería estar implementada en todas las herramientas por defecto.

Aprovechando la conexión, Edward Snowden pidió a los desarrolladores que realizaran aplicaciones seguras que protejan lo mejor posible la identidad de los usuarios y sus comunicaciones. Es posible, con la ayuda de todos, proteger a los usuarios de internet de la recolección de datos y los espionajes que realizan múltiples organizaciones y gobiernos.

¿Qué opinas sobre la seguridad y el cifrado de las comunicaciones actual? ¿Crees que se debería imponer una capa adicional como protección básica?

Fuente: Forbes – Ver la conferencia en YouTube

¡Sé el primero en comentar!