tiQr, una forma segura de iniciar sesión

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Normalmente estamos acostumbrados a que para iniciar sesión en una plataforma lo tengamos que hacer a través de un usuario y una contraseña. Este aspecto no es ni mucho menos seguro ya que ante un ataque informático, las cuentas de los usuarios podrían quedar comprometidas y los piratas informáticos se podrían hacer con ellas.

Existen varias formas de proporcionar una capa de seguridad adicional a los inicios de sesión, por ejemplo, mediante la autenticación en 2 pasos que, a la hora de intentar acceder a nuestra cuenta, nos enviarán un mensaje con una clave, sin la cual, no podremos acceder.

Una alternativa al inicio de sesión convencional es tiQr. tiQr se basa en los estándares abiertos de Open Authentication y utiliza OCRA como conjunto de protocolos para llevar a cabo la autenticación.

tiQr utiliza la tecnología de los códigos Qr para identificar al usuario e iniciar sesión con su cuenta. El funcionamiento de la plataforma a nivel técnico es el siguiente:

  • El usuario accede a la plataforma en cuestión en la que quiere iniciar sesión.
  • La plataforma muestra un código Qr.
  • El usuario escanea el código QR ​​con la aplicación tiQr en su smartphone, confirma inicio de sesión e introduce el código PIN.
  • Los datos se envían al servidor central, quien asocia la identidad del usuario con el PIN y verifica el acceso.
  • Una vez confirmado, el navegador web vuelve a cargar la página ya autenticado en la plataforma.

tiqr-how-does-it-work

Los desarrolladores utilizan en todas las conexiones y en todos los manejos de datos cifrados AES de 256 bits. También afirman en la página web oficial de los desarrolladores que van a comenzar con una estricta auditoría de seguridad, tras la cual, publicarán los resultados en su propia página web para demostrar la seguridad de su plataforma.

Sin duda, tiQr es una nueva forma de iniciar sesión mucho más segura que la convencional. Lo único que falta para que esta plataforma funcione es llamar la atención de las páginas web y convencer a los administradores para que adapten su página web a tiQr.

¿Qué te parece esta plataforma? ¿Conoces otros proyectos similares?

Más información: Página web principal de tiQr


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Drvy Monkey 15 Mar, 14 16:42

    Si.. tambien falta que todos tengan un smartphone con el que escanear el codigo QR que se muestra en la pantalla… que chorrada. Los codigos QR fueron pensados para carteles y sitios donde un usuario no disponga de ordenador y quiera acceder rapidamente sin tener que teclear la url. Tener que escanear un codigo desde mi smartphone cuando tengo mi PC delante……………………

    Responder
    0