EEUU no renovará el contrato de supervisión de la ICANN, la red será más libre

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es la organización encargada de gestionar y controlar el proceso de creación de nuevos dominios. Esta organización ha estado bajo el control del gobierno de Estados Unidos durante años, y eso era un problema para algunos países y entidades, ya que querían una completa descentralización, sobre todo después de las filtraciones de Snowden sobre el ciberespionaje a gran escala.

Ahora, la administración de Barack Obama ha decidido no renovar el contrato de supervisión de la ICANN que expira en septiembre del año 2015. Se creará un nuevo modelo de organización y supervisión que no incluirá ningún gobierno específico para evitar críticas de mantera continuada.

Con este cambio, no se espera que exista ningún cambio en el funcionamiento de la asignación y mantenimiento de los dominios una vez que la ICANN se independice, lo que será un completo éxito. Debemos decir que el correcto funcionamiento de la ICANN es crítico para el funcionamiento de Internet ya que se encarga de gestionar todos y cada uno de los dominios que existen en la red.

ICANN-logo_apertura

La comunidad técnica de Internet (IANA) es suficientemente fuerte para continuar con su papel, al tiempo que asume todo el control en la transición desde el gobierno de Estados Unidos.

Tenéis más información en el comunicado oficial de la ICANN.