Crea una copia de seguridad de PPAs y aplicaciones en Linux con APTIK

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Sin duda, la tarea más odiosa a la hora de formatear un sistema e instalarlo de nuevo es el tener que volver a instalar y configurar todo el software para dejar el sistema totalmente funcional de nuevo. Aunque en Linux podemos crear un script personalizado que automatice toda la tarea, puede resultar pesado tener que añadir a este todos los programas y PPAs y, en ocasiones, puede incluso llegar a dar algún problema de compatibilidad o durante la instalación.

APTIK es una aplicación gratuita que busca solucionar este problema. Gracias a ella, todos los usuarios de Linux podrán copiar fácilmente las aplicaciones, las ppas y otros aspectos del sistema rápidamente a una ubicación establecida para poder restaurarlas posteriormente en otro sistema o tras un formateo. Esta aplicación no se limita a copiar todas las aplicaciones a la vez, sino que nos mostrará una lista en la que podremos seleccionar las que queremos copiar (por ejemplo, las imprescindibles) y dejar el resto de aplicaciones fuera de la copia de seguridad para ahorrar espacio y evitar llenar nuestro nuevo sistema de software que no utilicemos.

Podemos instalar APTIK en nuestro sistema tecleando en un terminal los siguientes parámetros:

  • sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install aptik

Una vez finalizada la instalación podemos ejecutar APTIK desde el lanzador de Unity (en el caso de Ubuntu) o desde un terminal. Una vez ejecutado veremos una interfaz similar a la siguiente:

aptik_foto_1

Lo primero que debemos hacer, en la parte superior, es seleccionar el directorio de destino donde crearemos la copia de seguridad. Una vez hayamos seleccionado este directorio procedemos a seleccionar los datos de los que crearemos copia.

APTIK nos va a permitir mantener una copia de seguridad de los siguientes elementos de nuestro sistema:

  • PPAs.
  • Aplicaciones instaladas.
  • Paquetes descargados de la caché de APT.
  • Temas e iconos de nuestro sistema operativo.

Seleccionaremos sobre el botón “backup” y nos aparecerá una ventana en la que tendremos que seleccionar los paquetes a copiar en nuestra copia de seguridad.

aptik_foto_2

Una vez seleccionados, el programa nos creará la copia en el directorio especificado anteriormente. Para restaurar la copia en el nuevo sistema no tenemos más que seleccionar la opción “restore” correspondiente.

Una función adicional muy interesante en esta aplicación es “Take ownership” que permite corregir todos los problemas de permisos en la carpeta predefinida de las copias de seguridad. Esto nos permite asegurar que podremos utilizar las copias de seguridad sin problemas aunque se hayan creado como usuario root.

Este programa seguramente nos ayude a actualizar nuestro sistema Ubuntu el mes que viene cuando Canonical publique la versión LTS de Ubuntu 14.04 que, recordamos, tendrá soporte técnico oficial durante 5 años.

¿Qué te parece APTIK? ¿Conoces otros programas similares para Ubuntu?

Fuente: atareao


Noticias relacionadas