Los motivos que han llevado a Vodafone a comprar ONO

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Todavía seguimos con la resaca que nos produjo la semana pasada el anuncio de la compra de ONO por parte de Vodafone, algo que sin embargo se veía venir desde hace tiempo tal y como nuestros compañeros de ADSLZone indicaron. Sin embargo, ¿qué motivos han llevado a Vodafone a comprar la cablera?

Evidentemente, cuando se produce una compra es siempre para adquirir algo que no se tiene o bien para tratar de eliminar un rival en ciertos aspectos, en este caso, en lo referido a banda ancha y televisión. Por este motivo, podría decirse que lo primero que va a buscar Vodafone es beneficiarse de los activos que a día de hoy posee ONO como operador de telecomunicaciones español. Esto no solo supone que Vodafone esté más que decidida a invertir en nuestro territorio sino que además quiere eliminar rivales directos.

Sin embargo, ¿qué intereses podría tener ONO sobre la cablera?

Su red HFC

Este es uno de ellos, y desde luego que el más claro. A pesar de que aún no se sabe cómo será la reestructuración de los productos y si finalmente ONO va a seguir figurando como compañía, Vodafone estaba más que interesada en su red fibra óptica y cable coaxial. Y es que esta adquisición no solo aumenta su cobertura en el territorio nacional de forma más que considerable, sino que la sitúa como uno de los operadores con más presencia en nuestro país.

Evidentemente aún hay que ver cómo será la reorganización de productos ofertados, pero es probable que en un plazo relativamente corto de tiempo se pueda disponer de productos de banda ancha de Vodafone bajo la red de ONO.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_8

Los servicios de televisión

Los servicios triple play son algo que desde hace mucho tiempo se encuentra muy demandado en nuestro país. La televisión de ONO es una de las más conocidas y contratadas en España junto con la oferta IPTV de Movistar. Los intentos de Vodafone por lanzar su servicio de televisión nunca se han considerado satisfactorios, o por lo menos hasta ahora. Y es que no solo podrá contar con su servicio de televisión sino que además cuenta con una cobertura más que suficiente para que este pueda llegar a resultar atractivo.

A pesar de todo, seguimos manteniendo que aún resulta un poco pronto y habrá que ver cómo queda finalmente la oferta de productos de ambas compañías, y si finalmente ONO sigue existiendo como compañía o si es absorbida por Vodafone.

Vodafone y su distancia con respecto a Movistar

Los operadores siempre buscan la mejor forma de conseguir reducir distancias con respecto  a la operadora de Cesar Alierta, algo que muy pocas veces consiguen, sobre todo si hablamos en el ámbito de la banda ancha. Por este motivo, Vodafone ha conseguido dar un paso de gigante en su afán por recortar distancias con respecto a la operadora, y conseguir disponer de una cobertura significativa con fibra óptica, algo que obligará a Movistar a seguir acelerando en el despliegue de su red de FTTH.

El siguiente movimiento que tiene muchas papeletas de realizarse es la compra de Jazztel por parte de Orange, así que habrá que seguir alerta ante posibles movimientos en el mercado de la banda ancha.