Mientras se anuncia el 5G, en España seguimos esperando el 4G

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Las conexiones 4G son un bien que de momento pueden disfrutar unos pocos en nuestro país. A pesar de esto, hace tiempo que ya se habló de la tecnología 5G y de la capacidad que esta podría ofrecer. Teniendo esto como referencia, en algunos países ya se han proyectado despliegues para comenzar a ofrecer este tipo de tecnología.

Y es que en Corea del Sur ya han comenzado a realizar el despliegue necesario para comenzar a ofrecer estas redes lo más pronto posible, presumiblemente antes de final de año. Hay que recordar que este país ya realizó en el mes de enero presupuestos que ascendía a más de 1.500 millones dólares para el desarrollo de este tipo de redes.

Esta situación se encuentra totalmente enfrentada con la de nuestro país, en el cual todavía la mayoría de los usuarios nos encontramos haciendo uso de la red 3G, y muy pocos usuarios disponen de cobertura 4G. El problema que hay que añadir es que en la mayoría de los casos sería necesario sustituir el terminal para poder disponer de esta cobertura, un proceso que se antoja lento sobre todo con la crisis existente.

Marketing e innecesario

Desde RedesZone ya hemos indicado muchas veces que las redes 4G a día de hoy no tienen muchos sentido si no es para conseguir altas de usuarios. La escasa cobertura y el tamaño de las tarifas de datos hace que se convierta en un producto que apenas posea utilidad para la mayoría de los usuarios.

Expertos en telefonía de todo el mundo opinan igual de las redes 5G que se podrán ver antes de final de año. Con una velocidad de transmisión de hasta 1,5 Gbps y con un alcance máximo de 2 kilómetros con respecto al repetidor de telefonía móvil, los expertos creen que se trata de una tecnología que se encuentra muy avanzada con respecto a las tarifas de telefonía que existen en la actualidad.

Partiendo de que se trata de un medio compartido, si la antena apenas posee uso el usuario podría disfrutar del total de la velocidad, sin embargo, en el centro de una ciudad esto se antoja prácticamente complicado, por no decir imposible.

Antes del 5G en España se deben mejorar muchos aspectos con respecto al 4G

Tal y como hemos dicho, no podemos pensar en 5G cuando ni siquiera hay una cobertura 4G significativa en el territorio nacional. Esto significa que en primer lugar se debe asentar la tecnología que hemos estrenado hace apenas 8 meses y conseguir que la mayoría de los usuarios posean esta tecnología y la utilicen con frecuencia, además de un cambio significativo en el tamaño de las tarifas, porque si con 100 Mbps que nos ofrece el 4G la media de la tarifa es de 1 GB, algo insuficiente, con 1,5Gbps de velocidad que posee el 5G ya nos diréis a dónde vamos con 1 GB de datos.