La OTAN sufre un ataque DDoS en plena crisis por Crimea

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Siempre que existe un conflicto o un tema de una repercusión considerable aparecen piratas informáticos dispuestos a “hacerse oír” atacando diferentes instituciones u organizaciones con el fin de hacer el mayor daño posible. Los métodos que se suelen utilizar para estos ataques suelen ser muy variados: desde campañas de spam o phishing hasta complejos ataques informáticos, robo de datos o ataques DDoS que bloqueen todos los sistemas de la forma más eficaz posible.

En esta ocasión, un grupo de piratas informáticos llamados Cyber ​​Berkut han lanzado un ataque de denegación de servicio, o DDoS, contra diferentes organizaciones de la OTAN. Estos ataques dejaron sin servicio a estas instituciones durante varias horas. El grupo Cyber ​​Berkut pertenece a inteligencia rusa y, según han afirmado, este ataque se ha realizado en protesta por la intervención de las tropas de la OTAN en el conflicto entre Crimea y Rusia.

El ataque informático de este grupo de piratas informáticos se ha realizado gracias a una botnet que tenía en su poder compuesta de miles de ordenadores infectados por malware que participaron en el ataque sin ser ni siquiera conscientes de ello.

crimea_rusia_otan_ataque_ddos

Según han afirmado desde la OTAN, este ataque simplemente dejó sin servicio a sus páginas web, en ningún momento se vieron afectados sus sistemas, se comprometió la seguridad ni se impidió la comunicación y el control de las correspondientes tropas, aspecto que se realiza a través de otra red segura diferente a la pública.

Por el momento todo ha vuelto a la normalidad, el grupo cesó los ataques y tanto la web como los demás servicios de la OTAN funcionan correctamente, aunque es probable que como el conflicto continúa adelante en los próximos días se produzcan nuevos ataques no sólo contra la OTAN, sino contra cualquier otra institución que tenga relación con este conflicto.

Fuente: Sophos