La nueva fiesta del cine de 2014 busca ganar asistencia en las salas

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
0

El año pasado, un grupo de empresas en colaboración con el estado lanzaron una nueva campaña llamada “fiesta del cine” en la que se asociaron la mayoría de los cines a nivel español y abrieron las puertas de las salas a tan solo 2.90 euros la entrada. Con esto buscaban la forma de atraer gente a los cines que, generalmente, están la mayor parte de los días vacíos por, según afirman, culpa de la piratería.

Entradas de cine a 2.90 euros fue un éxito rotundo. Las salas se llenaron y los cines generaron más ingresos en solo 3 días que en los 6 meses anteriores pese a haber reducido a más de la mitad los precios de las entradas individuales. ¿Por qué ha pasado esto?

Ir al cine actualmente puede salir casi más caro que salir un sábado de bares. 7 euros una entrada, 3 euros un refresco (que es todo agua con gas) y otros 3 en el caso de que quieras palomitas. En total, contando en una ciudad pequeña como puede ser Palencia, 13 euros de mínimo por entrar a ver una película. En las ciudades más grandes como Madrid los precios son incluso bastante más elevados.

La culpa de que las salas de los cines estén vacías y generando pérdidas en estos es de la piratería. La facilidad para descargarse y visualizar cualquier película hace que los usuarios prefieran ahorrarse 13 euros y verlo más cómodamente en casa que ir a estos sitios. Las organizaciones antipiratería afirman que, aunque se bajara el precio de las entradas de cine, los usuarios que se bajan películas de internet seguirían haciéndolo.

Una de las razones por las que se anunció la primera fiesta del cine era, en cierto modo, para demostrar la afirmación anterior y presionar a las organizaciones a luchar contra la piratería. Sin embargo, esto no ha salido como la mayoría esperaba y el éxito de ofrecer entradas de cine a 2.90 euros fue total, incluso a pensar de ser lunes, martes y miércoles que la gente no está tan disponible como un fin de semana.

fiesta_del_cine_1

La nueva fiesta del cine está prevista para los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, fechas durante las cuales las entradas de cine volverán a costar 2.90 a todo el mundo que saque el correspondiente vale a través de internet. Es probable que el éxito de esta segunda fiesta del cine vuelva a ser abrumador y las salas vuelvan a llenarse, hecho que debería hacer a los encargados de controlar estos aspectos reflexionar sobre si el problema de la falta de gente en los cines es realmente la piratería o tiene que ver con el precio.

¿Vas a ir a la segunda fiesta del cine? ¿Crees que si se bajaran los precios los cines ganarían asistencia?

Más información: Fiesta del cine 2014