Hackers utilizan routers, TVs o decodificadores para minar Bitcoins

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

¿Quién podría pensar hace relativamente poco tiempo que nuestros dispositivos que se encuentran conectados a Internet podrían sufrir un hackeo? Pues para todos aquellos que no se lo creían el momento de poder verlo ha llegado. Y no solo esto, ya que los hackers han sabido aprovechar estos dispositivos que están conectados a Internet para minar Bitcoins.

De esta forma, televisores inteligentes, reproductores de Blu-Ray y DVD, decodificadores, routers, cámaras de seguridad, … y así hasta completar una larga lista de dispositivo que hoy en día se encuentran conectados a Internet, y que prácticamente podríamos decir que una amplia mayoría se encuentran afectados por un fallo de seguridad que permite dicho minado.

Para muchos podrá ser un desconocido, pero a más de uno seguro que le suena el gusano informático  Linux.Darlloz. Se trata de un malware que afecta al sistema operativo Linux exclusivamente y que fue visto por primera vez el pasado mes de noviembre en una primera versión que pronto dejaría paso a una revisión mejorada que fue detectada durante el pasado mes de enero.

La proliferación de Linux como sistema operativo de routers, televisores y otros dispositivos, además de su conexión a Internet ha permitido que los hackers se hayan fijado en este tipo de dispositivos, y no han pesado otra mejor idea que utilizarlos para comenzar a realizar el minado de Bitcoins.

Los fabricantes están al tanto del problema

Muchas compañías con presencia en los diferentes sectores de la electrónica de consumo han manifestado que se encuentran al tanto del problema de seguridad existente que supone supone la llegada de este gusano al dispositivo, permitiendo el control de este de forma remota, acceso a los datos que el usuario pudiese tener almacenados en él y la utilización de este para poder minar criptomonedas.

Desde estos fabricantes anuncian que es muy importante instalar la última actualización de firmware que se encuentra disponible, ya que en muchos casos se resuelven problemas que provocan que  Linux.Darlloz pueda llegar al sistema.

Más de 31.000 dispositivos infectados y solo es el comienzo

Los expertos en seguridad califican la campaña realizada por los propios hackers extendiendo el malware como muy exitosa, descartando por completo que esta cifra haya tocado techo y afirmando que durante las próximas semanas estas campañas se extenderán a países europeos haciendo uso de las redes sociales  y correos electrónicos, ya que de momento ningún país perteneciente a Europa está afectado.

Fuente | The Hacker News