eCryptfs: Cifra tus archivos y carpetas en Linux

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

eCryptfs es una herramienta que nos permite cifrar sistemas de archivos bajo sistemas Linux, este software forma parte del Kernel de Linux desde la versión 2.6 y viene por defecto en algunas versiones de Linux como Ubuntu. En principio, usar eCryptfs es más rápido que otros software, ya que al formar parte del núcleo está completamente optimizado para proporcionar el máximo rendimiento posible.

Uno de los programas más conocidos multiplataforma para crear contenedores cifrados e incluso cifrar discos duros enteros es TrueCrypt, en RedesZone tenéis disponible un completo manual de uso con el que podréis ver todas las funcionalidades de este magnífico software.

eCryptfs nos permite cifrar datos a nivel de sistema de archivos, con este software podremos cifrar la partición o directorio /home/ para que todos nuestros datos personales no se puedan leer en caso de acceso físico al equipo en cuestión.

ubuntu_logoEl asistente de instalación de Ubuntu nos permite cifrar los datos del directorio /home/, si no lo hemos hecho, podremos hacerlo posteriormente con este software ya que tan sólo tendremos que instalarlo:

sudo apt-get install ecryptfs-utils

Y ejecutar una simple orden para crear los archivos necesarios para cifrar el contenido:

ecryptfs-setup-private

A continuación, iniciando una sesión de root vía terminal, ejecutamos el siguiente comando:

ecryptfs-migrate-home -u usuario

Y empezará a cifrar todo nuestro /home/ para proteger nuestros archivos y carpetas. La passphrase utilizada es aleatoria si no hemos indicado ninguna. En esta web tenéis un completo manual de eCryptfs para sistemas Linux como Ubuntu.

Cifrar una parte del sistema hará que el rendimiento del sistema sea menor, en este artículo os contamos cómo afecta el cifrado de datos en Ubuntu 14.04 LTS, con la tasa de transferencia que se consigue si ciframos el disco duro entero o sólo la partición /home/.

¿Utilizáis cifrado de datos de forma local? ¿Qué software utilizáis para cifrarlo?