El Servicio de Inteligencia francés tiene acceso a la base de datos de Orange

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Tal y como ya comentábamos hace tiempo, todavía quedaba más por salir más documentos a la luz relacionados con la trama de espionaje que involucró a EEUU y otros países europeos. En este caso, Edward Snowden ha publicado unos documentos donde se confirma que el Servicio de Inteligencia francés tenía y tiene pleno acceso sobre la base de datos de Orange.

Tal y como se puede leer en “Le Monde“, el acceso a la base de dato de clientes y todo lo relacionado con estos habría comenzado en el año 2005 y se habría extendido hasta la actualidad, pudiendo continuar a día de hoy dicha actividad sobre la operadora gala. Esto implica que los datos de todos los clientes franceses habrían sido accesibles en cualquier momento para el Servicio de Inteligencia de Francia.

Sin embargo, la operadora gala está presente en más países (como por ejemplo España) y existe la duda de saber a ciencia cierta si los usuarios españoles también se han visto afectados por este espionaje. En principio se cree que no, pero parece ser que es un tema que no queda recogido con claridad en los documentos que Snowden ha sacado esta misma semana a la luz.

PRISM aplicado a todo el territorio francés

El conocido programa de espionaje realizado por Estado Unidos se extendió por otros muchos países tal y como está quedando demostrado. Francia es otro caso en el que existió un programa PRISM que se centraba básicamente sobre las comunicaciones que se realizaban haciendo uso de Internet.

De este modo, además del espionaje de llamadas entre dispositivos móviles y de las conexiones de banda ancha, el servicio de inteligencia francés habría llevado de forma repetida diferentes operaciones de espionaje sobre servicios de correo electrónico, servicios de mensajería, y redes sociales. De esta forma, Gmail, Facebook, Twitter o Skype podrían haber colaborado de forma voluntaria o involuntariamente para que sus usuarios fuesen espiados.

Desde Orange dicen que no tenían conocimiento de dicha información

El CEO de Orange en Francia a querido salir al paso de las críticas que se han creado gracias a la publicación de esta información, y ha transmitido su preocupación por lo sucedido, afirmando que desde la compañía en ningún momento han colaborado ni eran conscientes de que esto podía estar sucediendo.

Fuente | The Hacker News


Noticias relacionadas