IFTTT, qué es y para qué sirve

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

IFTTT es un proyecto, algo complicado de entender a simple vista, que se basa en la regla del “If this then that” que traducido podría denominarse como “si pasa esto, entonces esto otro” de forma muy similar a las funciones “if” de los lenguajes de programación. IFTTT es una aplicación web que nos permite programar internet y crear tareas automáticas y personalizadas entre varios servidores de diferentes páginas web.

La mejor forma de comprender cómo funciona IFTTT es con un ejemplo. En su página web podemos ver uno utilizando el programa de fotografías “Instagram” y el servicio de almacenamiento en la nube “Dropbox”. Podemos utilizar IFTTT para combinar ambas plataformas y crear pequeñas normas automatizadas que se encarguen de realizar determinadas “funciones” según los cambios que ocurran, por ejemplo:

  • If any new photo in Instagram then add photo to Dropbox.

Lo que traducido al español será:

  • Si hay alguna fotografía nueva en Instagram añadirla automáticamente a Dropbox.

Con esto hemos podido crear una nueva regla vinculada a nuestras cuentas de Instagram y Dropbox de manera que cuando hay un cambio en la primera se automatiza la función de la segunda.

En el siguiente enlace podemos ver un gran número de diferentes reglas ya creadas en IFTTT.

Para comenzar a configurar nuestra propia regla IFTTT lo primero que debemos hacer es registrarnos e iniciar sesión en la página web principal de IFTTT.

Una vez dentro podemos comenzar a configurar nuestra primera regla. Lo primero que haremos para esto será configurar el “this”, o la primera condición.

ifttt_foto_1

Una vez seleccionado el servicio para el que queremos crear la regla nos aparecerán diferentes condiciones. Por ejemplo, en nuestro caso hemos seleccionado Feedly como condición principal y, dentro de este podemos seleccionar varias acciones como por ejemplo nuevas fuentes o nuevos artículos dentro de una categoría.

ifttt_foto_4

A continuación configuraremos el “that” o acción a realizar si se cumple la primera condición.

ifttt_foto_3

En nuestro caso hemos seleccionado Facebook como y, dentro de él, la opción de “crear un nuevo estado en Facebook”.

ifttt_foto_2

Una vez finalizada la regla que acabamos de crear tendremos algo similar a la siguiente condición personalizada:

  • Si hay nuevas entradas en la categoría AdslZone de Feedly, publicar automáticamente un estado personalizado en Facebook.

De igual forma, esto es válido para otras funciones personalizadas. Las posibilidades de IFTTT, aunque amplias, son limitadas. Sin embargo, poco a poco se van añadiendo nuevos servicios y plataformas compatibles con él que le dotan de una mayor versatilidad a la hora de utilizarlo y permite a los usuarios crear nuevas reglas personalizadas más útiles y personales.

¿Conocías el proyecto IFTTT? ¿Qué te parece?


Noticias relacionadas