Obama anuncia el fin del espionaje telefónico de la NSA

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Hace ya varios meses, Edward Snowden descubrió uno de los mayores escándalos digitales de los últimos años: el Gobierno de Estados Unidos junto a la agencia de seguridad NSA han estado años espiando a todos los usuarios a nivel mundial en las comunicaciones telefónicas y en cuanto a conexiones y tráfico de internet suponiendo ello una violación completa de la privacidad de todos los ciudadanos a nivel mundial.

Este hecho ha supuesto que muchos países hayan empezado a desconfiar de Estados Unidos y hayan empezado a buscar posibles formas de protegerse contra estos ataques. Para evitar que esto siga así, el gobierno estadounidense ha tomado una decisión con la que pretende recuperar, por lo menos una parte, la confianza perdida por el descubrimiento de sus espionajes. El presidente de Estados Unidos anunció hace varias horas que cesará en el espionaje telefónico que la organización gubernamental de seguridad lleva realizando de forma poco ética desde hace ya bastantes años. Con ello, Estados Unidos intenta recuperar la confianza perdida de todos los ciudadanos a nivel mundial a la vez que pretende seguir luchando contra el terrorismo, aunque desde un enfoque diferente.

nsa_espionaje_foto

De lo que no se ha hablado es del espionaje de las conexiones y el tráfico de internet. La NSA no sólo espiaba y almacenaba únicamente todas las llamadas telefónicas, sino que también ha atacado internet espiando toda la actividad de todos los usuarios a nivel mundial en este, lo que ha supuesto un crecimiento exponencial del uso de servidores VPN privados y conexiones seguras entre clientes y servidores.

Por el momento, a nivel internacional, Obama ha anunciado que se tendrá en cuenta a los ciudadanos extranjeros y se respetará su privacidad a la hora de analizar y registrar determinadas llamadas telefónicas, por lo que su privacidad queda asegurada.

Debemos esperar para ver si Obama y la NSA toman también nuevas acciones contra los espionajes del tráfico en internet al igual que contra el espionaje telefónico. ¿Qué habría pasado si Edward Snowden no hubiera descubierto y publicado estos espionajes?

¿Crees de verdad que Estados Unidos dejará de espiar las conversaciones telefónicas a través de la NSA?

Fuente: La Vanguardia