EXT4 podría incluir soporte para cifrado transparente

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Un cifrado de datos dentro de un disco duro es útil para proteger nuestros datos de terceras personas, especialmente en ordenadores portátiles que son más susceptibles a ser robados. Los usuarios de Ubuntu, por ejemplo, disponen hasta ahora de una forma de cifrar los discos duros durante la instalación del propio sistema operativo utilizando eCryptfs o dm-crypt / LUKS para ello. Sin embargo, este cifrado repercute notablemente en el rendimiento general del equipo.

El cifrado de datos transparente, o TDE, es un cifrado orientado a bases de datos que va más allá de cifrar simplemente las filas y las columnas de estas bases de datos, sino que cifra también todas las entradas y todos los datos presentes de manera que aumenta considerablemente la seguridad de esta. De igual forma, este cifrado puede ser utilizado para cifrar datos de forma segura y evitar que aplicaciones o personas no autorizadas puedan tener acceso a estos datos.

Según se ha podido conocer, en la última Linux Foundation Collaboration Summit que se ha llevado a cabo en Napa, se ha podido escuchar cómo el soporte para el cifrado transparente de datos puede ser añadido en breve al sistema de archivos EXT4 por defecto. No se han dado a conocer más detalles sobre este aspecto, pero podría suponer una revolución en seguridad respecto al cifrado de datos en sistemas Linux.

El cifrado transparente permitirá cifrar los datos sin la necesidad de utilizar software adicional simplemente utilizando un formato de archivos EXT4 en los discos duros. De esta manera todos los usuarios podrán disfrutar sin problemas de un cifrado seguro de datos con una menor repercusión sobre el rendimiento general del equipo.

cifrado_ext4_foto

Por el momento no se conocen muchos más detalles sobre el funcionamiento de este soporte de cifrado de que dispondrá EXT4 en sus próximas versiones. De momento debemos esperar a conocer más información sobre su funcionamiento, disponibilidad y posibilidades y, tan pronto como esté disponible, se comenzarán a realizar pruebas de rendimiento, estabilidad y seguridad del nuevo cifrado de EXT4 para comprobar que, efectivamente, cumple con las promesas que en un principio se hacen.

¿Qué opinas sobre la inclusión de soporte para cifrado transparente en EXT4?

Fuente: Phoronix