Steam, víctima de constantes ataques DDoS

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Para aquellos que no conozcan la plataforma Steam, es un servicio distribuidor de contenidos digitales desarrollado por Valve que permite a los usuarios disponer de un amplio catálogo de juegos en la red de manera legal y de fácil acceso desde cualquier sitio y ordenador. Poco a poco han aparecido nuevas funciones en la plataforma (por ejemplo, streaming de juegos en red local o la posibilidad de compartir nuestro catálogo con otras personas) que sitúan a la plataforma como una de las mejores opciones para gestionar catálogos de juegos legales.

Al ser una plataforma basada en la nube tenemos que asegurarnos de disponer de una conexión a internet para poder acceder a nuestros juegos ya que, de lo contrario, el acceso a estos estaría bloqueado. De igual que debemos disponer de una conexión a internet, los servidores propios de Valve también tienen que funcionar correctamente, aspecto que en las últimas semanas ha estado dando problemas.

Las 2 últimas semanas Steam ha estado dando varios problemas a la hora de conectarse a sus servidores. Muchos usuarios encontraban imposible llegar a conectarse y, los que lo hacían, eran expulsados de los servidores varias veces y se colocaba su Steam en “modo desconectado”. Las razones por las que esto puede ocurrir son varias: hardware defectuoso en los servidores, sobrecarga, problemas en las líneas, etc. Sin embargo, nos llama la atención la forma de las gráficas de estado.

Steam_DDoS_foto_1

Según podemos ver en esta tabla, las pérdidas de usuarios coinciden con una caída del sistema. El motivo más probable de esto es un ataque DDoS contra los servidores de manera que se saturan los servidores con conexiones hasta que, finalmente, terminan por caerse de la red.

Steam_DDoS_foto_2

En esta otra gráfica se pueden ver los picos esporádicos de conexión que, en algunas ocasiones, han superado velocidades de hasta 1 Gbps y, justo después, se han caído los servidores de Steam. También se notan pérdidas de usuarios considerables coincidiendo con estos ataques como podemos ver a continuación.

Steam_DDoS_foto_3

En la página SteamStat podemos consultar en tiempo real siempre el estado de los servidores de Steam que, en el momento de la redacción de este artículo están dando problemas en China y en Europa, aunque aún hay servidores funcionando en ambos países.

Steam_DDoS_foto_4

Por el momento, el fin de semana por parte de Valve no parece haber dado problemas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la semana y si los técnicos de la compañía finalmente han conseguido bloquear dichos ataques y pueden volver a ofrecer a sus usuarios un servicio que garantiza, como hasta hace varias semanas, el 99.9% de disponibilidad.

¿Eres usuario de Steam? ¿Has notado las caídas del servicio en estas últimas semanas?

Fuente: SteamCharts – Steamdb – Steampowered