Ubuntu One cierra definitivamente el 30 de junio

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Ubuntu One es un servidor de almacenamiento en la nube integrado perfectamente dentro de todo el ecosistema Ubuntu. Por desgracia, lo que parecía una broma del April’s Fools Day por parte de Canonical en realidad no va a ser así. Hace algunas horas, la compañía ha anunciado que a partir del próximo día 30 de junio de este mismo año, su servicio de almacenamiento en la nube Ubuntu One dejará de funcionar y ya a partir del próximo 31 de julio se eliminarán todos los archivos almacenados en sus discos duros.

Las razones del cierre de esta plataforma son varias. En primer lugar afirman que su servicio de almacenamiento en la nube está un poco abandonado y olvidado debido a que sus esfuerzos están centrados en otros proyectos como, por ejemplo, la convergencia entre escritorio, tablet y smartphone, lo que parece que será lo que espera a Ubuntu en un futuro cercano. Por otro lado afirman que no pueden ser una alternativa viable mientras otras empresas de almacenamiento online están ofreciendo entre 25GB y 50GB de almacenamiento gratuito. Si Ubuntu One tuviera que ofrecer ese espacio de almacenamiento gratuito deberían hacer una inversión mayor de la que pueden permitirse.

A partir de este momento ya no se admiten nuevas altas dentro de Ubuntu One ni se podrá comprar espacio de almacenamiento adicional. Tampoco se podrá comprar ningún otro contenido como música dentro de la plataforma. También cabe destacar que Ubuntu 14.04 LTS vendrá ya sin integración con Ubuntu One. Los usuarios de este servicio aún tendrán hasta el 31 de julio para retirar sus archivos fecha tras la cual eliminarán por completo todos los datos de sus discos duros.

Ubuntu_One_foto_1

Una lástima teniendo en cuenta que prácticamente ningún servidor de almacenamiento en la nube ofrece una integración a la altura de Ubuntu One para sistemas operativos Linux. Es probable que tras el cierre del servicio la compañía se centre en crear un nuevo servicio de sincronización de código abierto integrado dentro del propio Ubuntu. Por el momento lo único que se sabe con certeza es que Ubuntu One cierra y que todos los usuarios que tengan archivos almacenados en sus servidores deberán descargarlos si no quieren perderlos.

¿Eras usuario de Ubuntu One? ¿Qué alternativas recomiendas con cliente para Linux?

Fuente: Blog de Canonical