Qualcomm presenta nuevos chipsets Wi-Fi AC para routers inalámbricos

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi
0

Qualcomm Atheros ha anunciado nuevos chipsets Wi-Fi AC de alto rendimiento. Los nuevos chipsets que va a sacar pronto al mercado y que equiparán los routers tope de gama son dos chips con 4×4 MIMO y otros dos chips 3×3 MIMO. Ambos chips soportan la tecnología MU-MIMO, que nos permite usar la tecnología beamforming en varios dispositivos conectados a la vez, para proporcionar el máximo rendimiento.

En otras ocasiones hemos hablado de la tecnología MU-MIMO y de los beneficios de utilizar el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi AC. Estos nuevos equipos de Qualcomm también soportan la modulación 256-QAM y un ancho de canal de 80MHz.

Chipsets 4×4 MIMO

Qualcomm va a poner a la venta el QCA9980, un chipset para routers y puertas de enlace que tendrá cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R. Teniendo en cuenta que conseguiremos velocidades de hasta 433Mbps por cada flujo de datos (stream), gracias a estas cuatro antenas conseguiremos una velocidad total de 1732Mbps en la banda de 5GHz.

En los puntos de acceso inalámbricos Qualcomm optará por el QCA9990, un chipset que incorpora las mismas características inalámbricas que el QCA9980 que hemos mencionado anteriormente.

wifi_ac_apertura

Chipsets 3×3 MIMO

El chipset QCA9982 será el encargado de proporcionar la conectividad inalámbrica a los routers y puertas de enlace, tendrá tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Teniendo en cuenta que conseguiremos velocidades de hasta 433Mbps por cada flujo de datos (stream), gracias a estas tres antenas conseguiremos una velocidad total de 1300Mbps en la banda de 5GHz.

En los puntos de acceso inalámbricos Qualcomm optará por el QCA9992, un chipset que incorpora las mismas características inalámbricas que el QCA9982 que hemos mencionado anteriormente.

Se espera que estos equipos empiecen a aparecer en nuestros routers en verano.

Os recomendamos leer la nota de prensa (inglés) donde se detallan otros equipos de Qualcomm con esta tecnología pero orientado a smartphones y tables (los que usean los Qualcomm Snapdragon).